jueves, 20 de noviembre de 2008

10 años y un dia de cárcel para mujer

A diez años y un día de presidio mayor en su grado medio fue condenada la imputada Mercedes Rosa Muñoz Cárdenas, como autora de parricidio, cometido en contra de su cónyuge Gastón Enrique Rodríguez Ríos el 10 de abril del año 2007 en Parral. Los jueces orales de Cauquenes reconocieron a favor de la mujer la circunstancia atenuante de colaboración sustancial para el esclarecimiento del caso, sumado a una demencia o locura incompleta.

La mujer fue declarada culpable por haber actuado concertada con su hijo, quien golpeó la cabeza de su padre mientras éste dormía, ante lo cual la imputada no hizo nada para evitar el delito. El menor, en tanto, tenía 14 años a la fecha del delito y aún no entraba en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, debido a lo cual no tiene responsabilidad penal.

El Fiscal Jefe de Parral, Christophe Giroux, investigó el caso que quedó al descubierto a cuatro meses de ocurrido. De acuerdo a las indagaciones, en la noche del 10 de abril y la madrugada del día siguiente, mientras la víctima dormía en su dormitorio, el menor de 14 años J.M.R.M. agredió a su padre con un martillo en la cabeza y rostro, en presencia de su madre. Mientras la víctima quedó tendida en el suelo, el menor y su madre salieron de la casa, ubicada en el sector La Orilla de Parral. Al regresar se percataron que la víctima se encontraba aún con vida, momento en el cual la imputada le facilitó al niño un hacha con el propósito de quitarle la vida a su cónyuge. El menor tomó la herramienta y golpeó con gran fuerza la cabeza de su padre, a raíz de lo cual murió. A continuación el menor y su madre trasladaron el cuerpo de la víctima a las afueras de la casa, donde enterraron el cadáver con el fin de ocultarlo.

Fuente: telecauquenes.cl.tc

No hay comentarios: