martes, 4 de noviembre de 2008

Termoeléctrica Los Robles es un hecho

La espera terminó con una sesión extraordinaria de la COREMA, que dio la aprobación por unanimidad a la construcción de la Termoeléctrica Los Robles en Loanco, quienes de cumplir con un par de condiciones tienen luz verde para instalar la central.

Más que sorpresa causó la respuesta final de la Corema al cuestionado proyecto de la empresa AES Gener, quienes instalarán una central termoeléctrica en la costa de la VII región, ya que el proyecto fue aprobado por unanimidad, haciendo oídos sordos a la voz de la comunidad.

Fidel Venegas, gerente del proyecto aseguró que está conforme con el resultado y señaló en su defensa que la termoeléctrica cumple y es compatible con el entrono sin perjudicar el medio ambiente.

Por su parte Angélica Sáez Salazar, gobernadora de la provincia de Cauquenes acotó que "se impusieron condiciones dirigidas al servicio público, condiciones sociales, y que si éstas se realizan, la empresa puede ejecutar el proyecto sin problemas ya que cumplen con la ley medio ambiental".




El diputado por la Región del Maule, Guillermo Ceroni comentó estar decepcionado: "Lamento la decisión de la Corema de aprobar el proyecto de la central termoeléctrica Los Robles, ya que ello- en mi opinión- perjudicará claramente el desarrollo del turismo en la zona costera de las comunas de Chanco y Constitución, además, de afectar seriamente el medio ambiente y con ello causar perjuicios irreparables a la agricultura, la pesca y a las personas y seres en general”, agregó.

Asimismo la alcaldesa de la comuna de Chanco Muriel Muñoz comentó estar muy sorprendida, explicando que "lamentablemente como uno no tiene voz en este tipo de reuniones, quedaron estas situaciones en el aire, así que estoy muy decepcionada, hicimos tantas conversaciones con los seremis pero me parece que aquí hay un tema estratégico nacional que tiene que ver con la falta de energía y que lógicamente interesa invertir en este tipo de centrales que van a aportar al sistema interconectado central una gran cantidad de energía eléctrica. Estamos, como comunidad pequeña, en muy malas condiciones para defendernos, pero la ciudadanía exige una respuesta”, sentenció.

Hasta ahora la mayoría de los comentarios de los ciudadanos son negativos, quienes exigen una explicación clara al respecto, quienes además señalan que no se valoró la opinión de quienes viven en la zona y sus alrededores, acotando que esta aprobación se debe única y exclusivamente a una decisión irresponsable.

Eduardo Medina - Red Géminis

No hay comentarios: