jueves, 27 de noviembre de 2008

Agricultura decretó zona de emergencia agrícola en El Maule por aluvión

Se entregará agua en camiones aljibes a los sectores sin posibilidad de riego. No se descarta apoyo financiero para quienes registren pérdidas.

Fuente: Cooperativa.cl

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, decretó este miércoles zona de emergencia agrícola en el sector nororiente de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, afectado por un aluvión que dejó a 20.000 hectáreas sin posibilidades de riego.

La secretaria de Estado, visitó este miércoles la zona afectada y dispuso de medidas inmediatas tras recibir los informes de los integrantes del Gabinete del Agro que evalúan los daños desde el mismo día del accidente, por lo que el jueves firmará el decreto de zona de emergencia agrícola.

"Estamos implementando de inmediato una batería de instrumentos que tendrá un perfecto equilibrio entre urgencia y necesidad y cuyo objetivo es apoyar con medidas concretas a agricultores que son productores de berries, maíz, trigo, hortalizas y ganado bovino", afirmó enfatizando en que "no podemos permitir" que un hecho de este tipo "estropee su trabajo".

Hornkohl confirmó que los trabajos de reparación del canal desbordado -para los cuales el Ministerio de Obras Públicas ha destinado cerca de 235 millones de pesos- tomarán entre 15 y 20 días y que, durante ese período, no hay forma técnica de asegurar el riego para las 20 mil hectáreas agrícolas afectadas.

Sin embargo, dijo que "a partir de mañana, entregaremos agua en camiones aljibes para el consumo humano y animal y verificaremos en terreno cómo afecta a los agricultores el rompimiento del canal desde el punto de vista de la capacidad productiva".

La titular de Agricultura aseguró, además, que "cuando hayamos comprobado si existió una reducción en la capacidad productiva de los agricultores afectados, evaluaremos cómo apoyarlos con otro tipo de instrumentos, los que incluso pueden ser de carácter financiero".

La secretaria de Estado agregó que "el mensaje para los agricultores y agricultoras afectados por esta situación es que no están ni estarán solos, porque, tal como lo ha hecho anteriormente, el Ministerio de Agricultura y los servicios del Agro estamos no sólo preocupados de su situación, sino que trabajando en terreno para responder a sus necesidades".

Este miércoles, el senador por la zona y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, solicitó a la ministra declarar zona de emergencia agrícola para entregarle ayuda a los afectados.



No hay comentarios: