jueves, 27 de noviembre de 2008

Detenido químico farmacéutico por inducir aborto a adolecente

Detenido se encuentra el profesional que se desempeñaba en Chanco y que supuestamente entregó medicamento para que joven abortara. El hecho ocurrió en Cauquenes.

En etapas investigativas se encuentra el caso de un presumible aborto protagonizado por una adolescente de 15 años que estudia en un liceo de esta ciudad, quien perdió su bebé de siete meses tras, según se investiga, al consumir pastillas destinadas a evitar el nacimiento de la criatura concebida, tras sigilosas y prematuras relaciones sexuales.

Según relató el subcomisario de la PDI de Cauquenes, Roberto Godoy, todo quedó al descubierto cuando la menor llegó al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, en horas de anteanoche miércoles, alrededor de las 23.30 horas, cuando la guardia del servicio policial, recibió un llamado desde ese centro asistencial, desde un dispensario donde la matrona de turno indicó que había ingresado una niña con síntomas de pérdida con un embarazo de siete meses aproximadamente.

CONFESIÓN
Luego de habérsele practicado algunos exámenes a la paciente, se percató que la joven había tratado de abortar ingiriendo algunos medicamentos en el útero, por vía vaginal, se supo en la investigación.
Ante esta situación, agregó Godoy, la profesional de ronda comunicó lo sucedido, concurriendo personal de la PDI en compañía del fiscal jefe del Ministerio Público, Héctor de la Fuente, a la clínica pública.
Luego, tras haber estabilizado a la alicaída joven, que llegó bastante complicada en compañía de algunas personas, se le tomó declaraciones, quien relató lo sucedido, contando en definitiva que había tratado de abortar, entregando antecedente sobre quién le había administrado los medicamentos, las circunstancias donde los había adquirido y el valor de los mismos.

DETENIDO
Una vez con estos antecedentes, señaló el subcomisario de la PDI de Cauquenes, el fiscal Héctor de la Fuente se comunicó con el juez de Garantía, Mauricio Aravena Gajardo, en horas de la madrugada de ayer, quien dio orden verbal de detención del químico farmacéutico quien trabaja en una farmacia de Chanco, siendo detenido a eso de las 6 horas, procediendo además a la incautación de algunos elementos mencionados, entre éstos, su teléfono celular, medio por el cual se contactó con P.D.R. (56), trasladándolo más tarde hasta el cuartel policial de esta ciudad.

AVERIGUACIONES
Consultado el subcomisario Godoy sobre cómo la menor se contactó con el farmacéutico, dijo que se están efectuando las averiguaciones pertinentes y el plazo que otorgará el juez de Garantía para atar cabos sobre este caso, “porque a través de los círculos juveniles, por los pocos antecedentes que tenemos, hay algunos amigos o amigas que le habrían indicado, que en la comuna de Chanco, había una persona que se dedicaba a esto”.
El padre de la criatura, que sólo vivió unos 40 minutos, está identificado plenamente y será interrogado, así como las personas que atendieron a la joven en el hospital, como también efectuar diligencias en la comuna de Chanco.

FISCAL
En tanto el fiscal Héctor de la Fuente dijo a La Prensa que luego del control de detención del farmacéutico, el juez de Garantía otorgó un plazo hasta este viernes, con el objeto de reunir más antecedentes sobre este caso, en cuya oportunidad será formalizado el profesional.
No se descartó que el imputado esté vinculado supuestamente a otras acciones abortivas similares.

No hay comentarios: