viernes, 29 de junio de 2007

Bajas temperaturas acarrean problemas a campesinos de Cauquenes

Las intensas heladas bajo cero, registradas en estos días, han quemado el pasto en las praderas naturales de la zona. Se están tomando medidas al respecto. También hay problemas de agua en sectores campesinos.

Unas 1.480 personas están sufriendo las consecuencias derivadas de las bajas temperaturas, que han azotado a la zona cauquenina en estos días. La totalidad de ellas viven en los sectores rurales, cuya masa ganadera carece de pasto en las praderas naturales.Así lo informó el jefe provincial de la ONEMI, Jorge Rojas, quien además señaló que junto a este grave problema, se está entregando agua para el consumo humano a los campesinos ante la alarmante disminución del recurso, derivado del déficit de lluvias que alcanza al 61% menos, respecto a un año normal.

Diligencias

Sobre el tema, el funcionario dijo que los pozos y norias no han podido recuperarse. Para paliar el problema, señaló que en el caso de la Municipalidad de Cauquenes, todos los días camiones aljibes se desplazan hacia los lugares amagados, entregando el vital elemento a los necesitados.

En cuanto a la carencia de forraje, Rojas adelantó que la gobernadora Angélica Sáez está haciendo las diligencias a nivel central, con el objeto de lograr alimento para el ganado, toda vez que a los pequeños agricultores se les agotaron las reservas invernales.

Al decir la ONEMI regional, el organismo vaticinó que la onda polar bien podría extenderse hasta las primeras semanas de agosto venidero, según los pronósticos.

Hipotermia

Respecto a los indigentes, quienes sufren las duras consecuencias de este invierno, Rojas señaló que se harán rondas nocturnas para personas que duermen en las calles, trasladarlos al Hogar de Cristo, con el fin de evitar fallecimientos por hipotermia. En eso, subrayó, se han coordinado acciones con la institución protectora. En todo caso, dijo Rojas, no hay casos extremos en la provincia de Cauquenes. Sin embargo, agregó, “estamos en alerta para paliar cualquier tipo de emergencias.En toda la Región del Maule actualmente existe preocupación respecto del tema, especialmente por la muerte de dos personas a causa de las bajas temperaturas.

El hecho de que el frío esté afectando a la masa ganadera, significa que el clima está produciendo otras consecuencias a otros niveles, lo que podría tener efectos insospechados en la producción de pequeños productores campesinos.

Los cauqueninos esperan que el Gobierno tome medidas a corto plazo, a nivel de la Gobernación Provincial de Cauquenes, para paliar los efectos de esta situación, que podría empeorar.



La Prensa

No hay comentarios: