Proyectos de impacto comunal y grandes obras viales serán financiadas con recursos extras para el Maule
Entre las obras que se pretenden materializar con estos más de 13 mil millones de pesos, se encuentra el proyecto de conectividad del Barrio Estación en Cauquenes
El Senador Jaime Gazmuri y el Intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los alcances de los millonarios recursos que llegarán a la región, como compensación de lo que se invertirá para el Transantiago.
La materia fue analizada por ambos, luego que la semana pasada fuera aprobada la Ley que permitirá la distribución de 290 millones de dólares a todas las regiones del país, excluyéndose a la Metropolitana.
Luego de la reunión, el Senador Gazmuri explicó que la iniciativa permitirá a la Región del Maule contar con más de 4 mil 500 millones de pesos para destinarlos a inversiones durante éste y el próximo año.
Junto con ello, la región podrá solicitar como adelanto para su presupuesto más de 8 mil 500 millones de pesos, los que se deberán reembolsar en un periodo de 4 años.
“Esta es una ley que favorece de manera muy particular porque nos da recursos adicionales que podemos gastar con bastante libertad desde el punto de vista de la región y que no obedecen, como en Santiago, a aminorar una catástrofe. Aquí solamente es una oportunidad para desarrollar los muchos proyectos que esta región necesita para alcanzar su desarrollo. Si tenemos esta oportunidad, tenemos que aprovecharla muy bien”, afirmó el Senador Jaime Gazmuri.
El Intendente del Maule, por su parte, junto con agradecer el voto favorable a la iniciativa presidencial por parte de diputados y senadores de la Concertación, destacó que esta región será la tercera más beneficiada en cuanto a la cantidad de recursos, con más de 13 mil millones de pesos.
La autoridad señaló que los primeros 4 mil 500 millones “van a ser destinados a obras de mejoramiento urbano, a la cartera de proyectos FNDR que hoy día tenemos y a un levantamiento de cartera para la pavimentación de calles y de caminos de baja complejidad”.
Con los otros 8 mil 500 millones de pesos, Sepúlveda dijo que el Gobierno Regional del Maule está construyendo para el próximo año una ambiciosa cartera de proyectos, que contemplaría iniciativas como los cinco embalses para el secano interior, una obra de conectividad vial para Constitución, el by-pass para San Clemente, la Circunvalación Sur y Avenida Lircay en Talca, avenidas de circunvalación para Linares y Parral, así como también el mejoramiento de la conectividad hacia el Barrio Estación en Cauquenes.
Para ello, el Intendente del Maule dijo que será necesario redoblar los esfuerzos con el propósito de comprometer la misma cantidad de recursos por parte de diversos ministerios, con los cuales se deberán firmar convenios de programación.
“Este es el sueño, lo que más uno anhela como autoridad regional, poder contar con recursos adicionales en forma tan potente y en esta cantidad para poder abordar los grandes requerimientos que tiene todavía la Región del Maule”, subrayó finalmente el Intendente Alexis Sepúlveda.
Senador Jaime Gazmuri sostuvo una reunión de trabajo con Intendente para dar a conocer los alcances del proyecto que distribuirá 290 millones de dólares para el desarrollo de las regiones.
“La gran oportunidad que se abre para la Región del Maule con la aprobación la semana pasada en el Parlamento de la ley que daba mayores recursos al Transantiago y a las regiones.
La ley fue votada favorablemente por diputados y senadores de la Concertación que representan a la Región del Maule.
GRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario