jueves, 14 de junio de 2007

Desde Talca apoyaron la posición de García


Guillermo García no quedó solo en su postura de abstenerse ante la cartera de proyectos presentada por el Intendente Alexis Sepúlveda, en la sesión del martes 12 junio, del Consejo Regional, puesto que recibió el apoyo del consejero por Talca César Muñoz. Entre los proyectos que contemplaba dicha cartera se incluían el Complejo Deportivo Ascensión Jara del Barrio Estación y el Mercado de Pescados y Mariscos, ambos en la comuna de Cauquenes, además de una multicancha con graderías y camarines en el sector La Vega, para la comuna de Chanco.

Es así como desde la capital regional, César Muñoz (UDI) manifestó: “Yo creo que aquí hay que ser bastante claro e informarle a la ciudadanía, lo que significa una cartera de proyectos, cuáles son los montos involucrados y qué es lo que se quiere hacer. El consejero García, al igual que el que habla nos abstuvimos de votar la cartera, porque queríamos una discusión más amplia respecto de los proyectos y de qué se trataban”.

Muñoz incluso puso más datos sobre la mesa al señalar que “de la cartera que se aprobó, se eliminaron proyectos del ámbito regional, que estaban catalogados como eso y que era importante discutirlos y también aprobarlos. Por ejemplo, estaba la adquisición de mobiliario escolar en la Región del Maule, por 892 millones de pesos, entonces Guillermo preguntaba: qué escuelas, cuántas escuelas de mi provincia se van a llevar este mobiliario”. Otros de los proyectos que no fueron aprobados, según Muñoz, fue un análisis de la zonificación de los territorios de la zona costera, que básicamente comprendía Pelluhue, Chanco y Curanipe.

El consejero talquino dijo que ninguna de las preguntas hechas por García tuvo respuesta, y ahondó en el Proyecto del Mercado de Pescados y Mariscos, al manifestar que se aprobó con un presupuesto para el año 2007 de 10 millones de pesos. Muñoz continuó: “La comunidad entenderá que cuando uno tiene que votar, se pregunta y por qué 10 millones este año, si esto se puede licitar ahora en uno o dos meses más y es probable -y con lógica- que una constructora lo termine dentro del año o van a esperar a visitarlo en diciembre o en noviembre, para gastar un poco de plata al principio y tenerlo construido el próximo año”.

Consultado de por qué si sus reparos eran tan serios, fueron una minoría, Muñoz indicó: “Aquí hay una cosa distinta de las aprehensiones que uno tenga y es una cuestión política. Obviamente que la Concertación se alineó. El intendente necesitaba aprobar esto, de manera urgente, para poder tener un proceso de demostración de gobernabilidad a nivel nacional con sus ministros y con las personas que a él le dan las instrucciones, la Subdere básicamente en el tema de gastos”.

Pero la postura de la UDI en el Consejo Regional (CORE) no fue capaz ni si quiera de alinear a la Alianza, ante eso César Muñoz señaló: “Algunos consejeros –obviamente- estaban interesados en que su provincia o su comuna fueran favorecidas. Votar por votar da lo mismo, si nosotros no votamos en contra (...) Lo que pasa es que hay situaciones que son distintas y hay que estar en el minuto, porque tampoco es serio que a nosotros se nos presente una propuesta el mismo día que llegamos a reunión. Eso no es serio, ahora pregúntele a los demás consejeros por qué votan una propuesta que no es seria”.


Radio Red Géminis

No hay comentarios: