Capital semilla sólo para mujeres
Una buena oportunidad de negocio se abrió para las mujeres con espíritu emprendedor. Esto luego que el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, diera a conocer que la sexta versión del Fondo de Capital Semilla financiará sólo iniciativas presentadas por representantes del género femenino.
Así lo dio a conocer el director regional de SERCOTEC, Carlos Cerda Salgado, quien precisó que el plazo para la presentación de planes de negocio vence el 27 de agosto próximo. “Se puede postular en forma individual o asociativa. En el primer caso, los montos a financiar oscilan entre uno y tres millones de pesos, mientras que en el segundo el monto máximo es de nueve millones de pesos”; explicó Cerda, quien sostuvo que a nivel regional hay 32 millones disponibles para proyectos de creación y/o ampliación de empresas con reales posibilidades de éxito comercial y generación de empleo que sean presentados por mujeres.
El director regional de SERCOTEC planteó que a la sexta versión del Fondo de Capital Semilla pueden postular emprendedoras de todas las comunas de la Región del Maule. Para ello, deben ingresar al portal www.sercotec.cl y completar el plan de negocios que allí aparece para, finalmente, enviarlo a fondosconcursables.maule@sercotec.cl .
Para postular al Capital Semilla es necesario presentar una idea de negocio que permita levantar una empresa viable, desde el punto de vista técnico, económico y financiero o incorporar una nueva línea de productos un negocio ya existente.
Un requisito básico para postular es ser mayor de 18 años y no haber ganado en concursos anteriores SERCOTEC u otra institución del Estado, como FOSIS, CORFO, INDAP o CONADI.
Oportunidad femenina
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Quezada, valoró la decisión de SERCOTEC de feminizar la sexta versión del Fondo de Capital Semilla, ya que a su juicio es un aporte relevante para que la mujer maulina tenga nuevos erspacios de desarrollo. “Este aporte obedece al mensaje que pronunciara la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado, donde es revelante el apoyo al emprendimiento femenino: Justamente SERNAM y SERCOTEC vienen a generar las instancias para que las palabras de la Presidenta Bachelet se hagan realidad en nuestra región”, aseguró.
Agregó que en la región del Maule hay muchas mujeres que hace años mantiene un negocio formal o informal y con este Capital Semilla pueden obtener el dinero necesario para ampliar negocio y mejorar los ingresos de sus familias.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Boris Tapia, resaltó los óptimos resultados del Fondo de Capital Semilla, los que a su juicio se fundan en el riguroso proceso de selección que realiza SERCOTEC y en el que participan también otras instituciones de la red de fomento productivo. “El capital semilla está dando resultados y por eso creo que debemos enfocar nuestros esfuerzos para lograr que a nivel regional se inyecten más recursos para esta potente herramienta de fomento productivo”, indicó.
Cabe señalar que en la selección de los proyectos se priorizarán aspectos como innovación, apertura de nuevos canales de comercialización y generación de empleos de calidad. Los recursos entregados a través de este instrumento pueden utilizarse en desarrollo de prototipos o productos, gastos para la puesta en marcha de la empresa, adquisición de equipamiento de local de producción, máquinas y equipos (excepto vehículos), capital de trabajo y comercialización.
Las mujeres que deseen postular recibirán el apoyo e consultores externos de la entidad, tanto para la formulación del plan de negocios como para su puesta en marcha en caso de resultar ganador.
Ganadoras
En el lanzamiento regional de la sexta versión del Fondo de Capital Semilla participaron dos empresarias que resultaron ganadoras en anteriores versiones del concurso. Patricia Montalva es propietaria de un taller mecánico y con el aporte del fondo pudo adquirir tecnología que le dio un nuevo impulso a su negocio. “Hoy generamos el doble de ingresos que hace un año, porque podemos atender a más clientes y, a la vez, cobrar más por nuestro servicio”, explicó la empresaria, quien destacó que hoy da trabajo a dos personas.
El caso de Mariela Rosales es distinto. Ganó un proyecto para la crianza de caracoles y la explotación de su baba. Tras seis meses de trabajo y tras asociarse a empresarios del rubro más grandes y con mayor experiencia, comenzará a exportar a Alemania en los próximos meses. “Hemos incorporado nuevas técnicas de alimentación de los caracoles, lo que nos permitió aumentar en doce veces su producción”, terminó señalando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario