lunes, 20 de agosto de 2007

Productores de fruta señalaron que la ccrisis del sector es generalizada

En un comunicado de prensa la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) señalan: "El Sr. Ministro se ha referido a la crisis que afecta a la agricultura centralizándola en la uva de mesa, sin embargo, la crisis va mucho más allá de la principal fruta de exportación y abarca a los duraznos, nectarines, damascos, ciruelas, entre otros. En definitiva más del sesenta por ciento del sector frutícola está en una verdadera crisis".

Lo expuesto quedó en evidencia en el último conclave de la fruta que congregó a cerca de 2000 productores que asistieron en la esperanza de encontrar alternativas de solución para la difícil situación que los afecta y que se traduce en más de dos temporadas con resultados en rojo, lo que obliga -según su postura- a buscar mitigaciones.

Para los productores frutícolas la situación se agrava, si se tiene presente que el producto del sector frutícola corresponde al 30.5% del PIB silbo agropecuario, "lo que transforma el problema de este sector en un problema país" afirma Fedefruta.

A la vez, la agrupación de productores señalan que la trascendencia que implica la crisis frutícola repercutirá en el empleo afectando a trabajadores, pequeños y medianos productores y por ende al país entero.

"Estimamos que los graves problemas que afectan a la fruticultura no son sólo de productividad, en donde algo podemos mejorar, pero el problema tiene un horizonte bastante más amplio que pasa indiscutidamente por el bajo tipo de cambio que no mantiene valores de equilibrio para la fruticultura, pues el aumento exponencial de los costos impiden efectuar comparaciones con el valor de años anteriores pues no puede dejarse sin análisis el aumento importante de las remuneraciones que representan un 60% o más de los costos" indica Fedefruta. A su vez señalan que las alzas en el precio de los agroquímicos fertilizantes y en general de los combustibles, no permiten hacer una comparación respecto al valor del dólar de hace 3 y medio u 8 años atrás, períodos en que los costos asociados eran muy distintos a los actuales y el precio del dólar muy superior a aquel vigente en la actualidad.

Los Productores frutícolas además consideran que "todo esto resta competitividad a la fruta chilena, que dejará fuera de mercado, incluso a buenos productores y es mucho más frecuente observar pérdidas repetidas que utilidades razonables".

No hay comentarios: