jueves, 30 de agosto de 2007

Presidenta anunció nuevo subsidio de electricidad al 40% más pobre de la población

En una declaración a la prensa, realizada este mediodía en el Salón Toesca de La Moneda, la Mandataria anunció que el gobierno entregará un subsidio especial a los sectores de menores ingresos para paliar las alzas en los precios de la electricidad.

"La ley faculta al gobierno para ir en apoyo de los usuarios de menores ingresos cuando el alza en las cuentas exceda el 5 por ciento. Y eso es lo que vamos a hacer", fueron las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, anunciando así un nuevo subsidio para capear el alza de la electricidad.

Las medidas comprenden la entrega de un bono pagadero en dos tandas, la primera parte en diciembre y la segunda en marzo, de $12.000 para los beneficiarios del norte grande, y de $18.000 para los de la zona centro sur del país. Además, la Mandataria anunció que durante el primer semestre del próximo año, se les entregará, al 40% más vulnerable del país, dos ampolletas eficientes o de bajo consumo, con lo que se pretende un ahorro del costo energético de entre el 8 y el 10%.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció esta tarde la entrega de un bono que compensará el alza de las cuentas de la luz para el 40% más vulnerable de la población de nuestro país. "La ley faculta al gobierno para ir en apoyo de los usuarios de menores ingresos cuando el alza en las cuentas exceda el 5 por ciento. Y eso es lo que vamos a hacer", precisó.Del mismo modo, enfatizó que "vamos a compensar a las familias en el monto que exceda el alza del cinco por ciento, límite impuesto por ley". Sin embargo, precisó que "hoy no sabemos con exactitud a cuánto ascenderá el alza de la luz, pero queremos actuar con anticipación para evitar mayores impactos negativos en la población".


En ese sentido, la Jefa de Estado anunció que en el Norte Grande (Tarapacá, Arica Parinacota y parte de Antofagasta), los beneficiarios recibirán un subsidio de 12 mil pesos, que se pagaran en dos cuotas, y que se les descontará directamente de las cuentas de la luz.Asimismo, desde Tal Tal hasta Chiloé, que funcionan con el Sistema Interconectado Central, los beneficiarios recibirán 18 mil pesos que se cancelarán de la misma forma.Los bonos serán entregados en su primera parte en diciembre y la otra mitad en marzo, que son los meses de mayor gasto familiar.


Además, la Mandataria anunció que, como segunda medida, durante el primer semestre del próximo año se hará entrega, al 40% de los hogares de menores ingresos, dos ampolletas eficientes o de bajo consumo, de manera de ahorrar entre un 8 y un 10% del costo energético.


Acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Energía, Marcelo Tokman, la Presidenta Bachelet explicó que la suma de ambas medidas llega prácticamente a 40 millones de dólares, en seis meses. Lo que significa un aumento sustantivo comparado con lo que se entregó por subsidio eléctrico el año 2005 y el 2006, 3,5 millones de dólares y 7,2 millones dólares, respectivamente.


En ese ámbito, precisó que "este año, entre 2007 y el primer semestre del 2008, si no hubiéramos tomado ninguna medida, el equivalente del subsidio sería de un millón de dólares, y nosotros vamos a hacer un aporte de caso 40 millones de dólares, en apoyo a mitigar el efecto de las alzas de los costos energéticos".


Finalmente, y requerida por la prensa acerca de la posibilidad de establecer un subsidio permanente en el caso de existir una tendencia de más largo plazo del alza en las cuentas de la luz, la Jefa de Estado subrayó que "nosotros estamos hoy día cumpliendo la ley, que es la normativa que nos rige, y, además estamos muy atentos a la tendencia, y si se requiere tomar otras medidas, las tomaremos".

No hay comentarios: