miércoles, 1 de agosto de 2007

Condonin salió nuevamente a las calles para prevenir el Sida en la Región

En un salón repleto de estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la IX Campaña contra el VIH SIDA, que busca informar a la población acerca de la importancia de adquirir métodos de prevención contra esta enfermedad.


La actividad estuvo encabezada por la SEREMI de Salud, Sofía Ruz, el director de INJUV, Claudio Magna, además de representantes de organizaciones sociales como Traves Talca, Casa Yela, Cruz Roja y Acción Gay quienes forman parte del comité intersectorial que trabaja en la región con esta temática.

Para esta IX Campaña el lema es “yo decido, me cuido siempre” y su objetivo es instalar en la población la necesidad de dialogar entre las personas acerca de los métodos de prevención. Para esta ocasión la campaña se centrará en entregar testimonios de personas que expresarán tres opciones: la abstinencia sexual, pareja exclusiva y uso correcto del condón.

Las tres formas de prevención representan la diversidad existente en el país para evitar adquirir el VIH. Según la SEREMI de Salud, Sofía Ruz, a través de la campaña se espera llegar a una población priorizada que abarca entre los 15 y 29 años de edad, que es el grupo que presenta el mayor porcentaje de adquisición del virus del SIDA.

De acuerdo a las estadísticas, los jóvenes de entre 20 y 29 años representan un porcentaje del 37.8% de los nuevos casos notificados a nivel país. Para informar a la población se reforzará con mensajes radiales durante todo el mes que está contemplada la duración de la campaña.

Lo anterior se debe a que en el último tiempo se ha producido un inicio precoz de la sexualidad en los jóvenes, que ha bajado la edad de inicio en la sexualidad a los 15 años, según la Encuesta de Calidad de Vida 2006. A lo anterior se debe agregar también que un porcentaje importante de los jóvenes de entre 15 y 19 años ha tenido más de una pareja sexual, según la misma encuesta.

De acuerdo a cifras del MINSAL, la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, con el 95% de los casos notificados, por ello es que se recalcó la necesidad de profundizar el dialogar al interior de las familias, especialmente con los más jóvenes.

No hay comentarios: