martes, 4 de diciembre de 2007

El arte alfarero de Pilén sigue vivo

El próximo jueves 20 de diciembre los habitantes de Cauquenes podrán ser testigos de presenciales del recambio generacional de las loceras de Pilén, en una exposición de gredas y artesanías que montará la localidad rural, para mostrar que sus tradiciones siguen más vivas que nunca.

La idea partió con el deseo de exponer creaciones en greda elaborada por los alumnos de la escuela "La Capilla de Pilén", quienes por un periodo de tres meses adquirieron los conocimientos, secretos y técnicas de este arte de parte de una locera que fue generosa con los niños en transmitir su arte.

Es así como el alcalde y la administradora municipal, quisieron darle mayor realce a la situación, teniendo en cuenta que se trata de una de las expreciones artísticas más tradicionales y reconocidas de nuestra zona.

De esta forma, niñas de la localidad de Pilén, que están motivadas con seguir preservando las tradiociones de su pequeña localidad, acompañadas por un grupo de cerca de diez alfareras adultas, desarrollarán ante el público cauquenino todo el proceso que demanda el proceso de la greda.

Lo que parte en el apaleo de los terrones para chancarlos y molerlos hasta llegar a convertirlos en la masa moldeable, pasando posteriormente por el bruñido encolado y finalizando con el cocimkiento de los objetos artísticamente elaborados.

Es por ese motivo que se ha hecho una invitación abierta a todos los habitantes a participar de esta actividad y ser testigos de una de las tradiciones más características de nuestra tierra, el próximo 20 de diciembre.



Red Géminis / La Voz

No hay comentarios: