sábado, 22 de diciembre de 2007

Nueva demora en obras de alcantarillado para treintena de familias

Todo parece indicar que la demora sufrida esta semana por elproyecto de construcción del alcantarillado para las familias del pasaje Huerta en el Barrio Estación de esta ciudad, sería la última.


"Estamos trabajando para que esas familias puedan pasar Nochebuena y la navidad con el sistema de alcantarillado funcionando", señaló el Director de Obras de la Municipalidad de Cauquenes, Jenaro Bravo.

El funcionario municipal informó que el último traspiés se debió a que la bomba adquirida para elevar las aguas servidas hasta el sistema púnblico de alcantarillado presentó algunos desperfectos de fábrica, por lo cual el proveedor respondió de inmediato suministrando un segundo equipo el que será instalado el lunes.

Las 30 familias que viven en el acceso norte al Barrio Estación, no cuentan con alcantarillado debido a que su calle se encuentra bajo la cota de servicio del sistema público, de allí que debió construirse un sistema mecánico de elevación de las aguas servidas a un costo de casi 50 millones de pesos.

Las señaladas obras estuvieron concluidas a fines del primer semestre del presente año y a cargo de la empresa Networking, pero una serie de modificaciones y exigencias hechas por la empresa sanitaria Networking, pero una serie de modificaciones y exigencias hechas por la empresa sanitaria Aguas Nuevo Sur fueron retardando hasta hoy la entrada en funcionamiento de la señalada planta.

El nuevo equipo que reemplazó al que presentó fallas ya se encuentra en esta ciudad, por lo que se espera que este lunes sea instalado y de inmediato entre en funciones, ya que todas las obras civiles están recibidas y en condiciones de ser operadas. En tanto una segunda bomba, que apoya a la principal, también ya se encuentra operativa.

Todo el sistema de elvación de las aguas servidas funciona con energía eléctrica y permite trasladar los desechos, provenientes de los baños, a una distancia de más de 70 metros y a una altura de casi 12 metros por sobre el nivel del pasaje Huerta.

De cumplirse los plazos indicados por el departamento de obras del municipio local, por fin y luego de años de espera, las treinta familias del pasaje Huerta podrán tener sus casa conectadas al alcantarillado y dejaar atrás las fosas sépticas y en algunos casos los pozos negros.


El Centro
Foto: Archivo

No hay comentarios: