lunes, 31 de diciembre de 2007

Opositores a Los Robles piden no se apruebe estudio de Impacto Ambiental

La multinacional norteamericana, AES Gener enfrenta la oposición de los habitantes de las comunas de Constitución y Chanco a la construcción de la central termoeléctrica Los Robles.


La central que planea construir la generadora controlada por capitales estadounidenses, cuenta con una capacidad instalada de 750 MW y una inversión de US$ 1.300 millones, lo que la empina como uno de los proyectos más importantes del país.

El abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), José Ignacio Pinochet, quien representa a más de 200 personas naturales y otras jurídicas, indicó que el rechazo radica en el daño ambiental que provocarán las emisiones de la central y también las cenizas del carbón que se usará como combustible de la unidad, lo que, dijo, afectará a las personas y a las actividades productivas que se realizan en esa zona como agricultura, pesca y turismo.

Señaló que este lunes, cuando termine el período de participación ciudadana del proyecto, pedirán que que la Corema del Maule rechace inmediatamente el Estudio de Impactoi Ambiental (EIA) lo que permitiría que la empresa entregue más detalles del proyecto.

Consultada al respecto, AES Gener declaró que “el avance de la tecnología para este tipo de centrales permite que sean compatibles con el resguardo del medioambiente”.Agregó que “esperamos demostrar ello a lo largo del proceso de evaluación de impacto ambiental” (Diario Financiero).

"No a la termoeléctrica"

En la comuna de Chanco desde hace ya un tiempo que pescadores y ciudadanos organizados se encuentran recolectando firmas de tal modo de presionar a la autoridad medioambiental regional, con tal que ésta rechace el Estudio de Impacto Ambiental.

Desde entonces que comnezaron a sumarse más personas y ahora personas de las tres comunas de la provincia de Cauquenes, e incluso cauqueninos radicados en Santiago, se encuentran recolectando firmas con el fin de impedir que AES Gener S.A. llegue hasta la región del Maule.

Los detractores de la termoeléctrica Los Robles, es así como se niegan a que la multinacional instale su planta. A lo que se suma la negativa para construir un puerto por el cual, supuestamente, se ingresará barcos de Carbón proveniente de Australia.

Los opositores a la central Los Robles dicen que esta termoeléctrica será sinónimo de problemas a la salud humana, producto de la contaminación; un daño irreparable a la pesca artesanal, disminución en el turismo regional, desvalorarización de la producción agrícola de la zona, además de ser un importante contribuidor al calentamiento global del planeta.

Red Géminis / Medios

No hay comentarios: