martes, 18 de diciembre de 2007

Tricel reconoce cargos en contra de la alcaldesa de Pelluhue

Estos días no le ha ido nada de bien a la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes Orellana, esto porque el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la Región del Maule, acogió los reclamos presentados por los concejales de la comuna, quienes sostienen que la autoridad, en forma notable ha abandonados sus deberes.


Anteriormente Reyes Orellana (RN) fue suspendida por 61 días, tras fallar los tribunales de justicia, al comprobársele intervención electoral en las elecciones pasadas, cohechando con fondos municipales a sufragantes, quienes fueron trasladados e inscritos en la comuna, aunque tenían domicilio en Cauquenes e incluso en Chillán, ilícito que fue ventilado en la magistratura.

Quejas

Los concejales optaron por quejarse en contra de la alcaldesa, señalando por oficio una serie de irregularidades administrativas en perjuicio de la comuna y en provecho personas, haciendo uso de máquinas municipales en el predio agrícola que posee en la zona, entre otras acusaciones, las que fueron analizadas por los integrantes del Tricel acogiendo los cargos presentados.

Entre otros procedimientos irregulares se le incrimina el no haber acatado oportunamente una resolución de la Corte Suprema, que instruyó a la alcaldesa Reyes a restituir en el cargo de Director de Tránsito a Germán Arellano, el que fue separado de tal responsabilidad.

Luego del dictamen del principal Tribunal de alzada de nuestro país, la edil envió a Arellano al DAEM, a cargo de Seguridad Escolar, desentendiéndose de lo instruido por la Suprema, sin embargo, después de un largo peregrinar el funcionario municipal pudo retornar a su anterior responsabilidad.

Pero tal incumplimiento de la indicación, hizo que la entidad de justicia estimara la falta como grave.

Los integrantes del Tricel regional se reunieron en pleno, para decidir respecto a si la alcaldesa de Pelluhue puede seguir en la testera, o si debe dejar –nuevamente- la alcaldías costera. La decisión debe ser adoptada por estos días en el tribunal calificador.

Mutismo en el sector

Por el momento los parlamentarios Ignacio Urrutia y Hernán Larraín han manifestado cierta frialdad y distancia en el caso de la alcaldesa maría Luz Reyes. Ellos manifestaron estar por la transparencia en la administración de los recursos del Estado, tal como lo sostienen en declaraciones públicas ya conocida.

Por su parte el Concejero Regional de la UDI por la provincia de Cauquenes, Guillermo García aseguró que “por ahora las relaciones están congeladas”.

Fuente: La Prensa

1 comentario:

Georgina dijo...

El Abuso de Poder y falta de probidad es un ilícito

Es muy delicado el tema que hoy se muestra a una comunidad, pero también debemos asumir que la comunidad tanto de Pelluhue, cómo la Provincia de Cauquenes estaba enterada de estos sucesos
Es muy humillante pasar por lo que pasó el funcionario Municipal del Dpto. de Transito Don Germán Arellano, no debemos olvidar por lo vivió, su jefa comunal lo hizo deambular por el DAEM, es decir le aplicó el castigo “la tortura de la huesera” es decir separarlo definitivamente de su cargo, cometiendo un ilícito en contra de un funcionario que ha sido uno de los que empezaron a trabajar junto con el comienzo del Municipio en Pelluhue.El funcionario frente a este abuso de Poder, en que no se respetó sus derechos, llegó a caer en manos de profesionales de la salud, cosa que ha repercutido en su salud síquica.
No debemos caer hoy en los sentimentalismos del momento, porque cómo seres humanos y cómo ciudadanos, debemos ser muy objetivos en nuestras apreciaciones, aquí todos somos iguales ante la ley y el respeto hacia “un trabajador” debe existir siempre, lo que no ha ocurrido con Don Germán Arellano, más debe cada funcionario de esa entidad hacer un recuento de su estadía en el Municipio y de ello cada uno hacer una introspección y entregase un autoanalisis de su situación vivida en el Municipio.
Creo en una Comuna que hoy ha sentido un golpe de vergüenza, pero a la vez creo que se levantará y sabrá sobrepasar la situación, pues se trata de “probidad”,de “honestidad” y eso es doloroso para un buen Pelluhuano.Gente de trabajo ,gente honesta, gente crédula ha sido remecida por una atroz noticia y que los ha hecho pensar.Tampoco es bueno, que se siga instando a la gente a dar una opción equivocada, para afirmar y acrecentar votos para una eventual presidencial,no corresponde y quién trate de hacer eso, es un engaño más que se le hace a gente sencilla y honesta, que aún por estos tiempos “cree en el otro”, esto no se trata de conglomerados, pues los dos han pasado por este tipo de situaciones, se trata que debemos apoyar a dar ejemplificadoras sentencias, para que de una vez por todas se termine la falta de probidad de muchos, esa es la importancia de escoger personas con una trayectoria intachable en su vida, y realmente servir a los demás y no servirse de ellos.
Cómo parte de esa comuna ,pues parte de mi tiempo estoy ahí, hago un llamado a la tranquilidad y que cada uno tome la determinación que la conciencia les dicte y no sean impulsados a cometer errores, que mañana podamos arrepentirnos.