Arrendatarios de predios agrícolas podrán postular a subsidios para riego
El Senador Jaime Naranjo informó que “el Senado aprobó en general el Proyecto de Ley que permitirá a los agricultores arrendatarios postular a diversos beneficios para obras de riego y drenaje”.
Explicó que hace algunos años se dictó la Nº 18. 450 sobre el fomento a la inversión privada para mejorar los sistemas de riego del país.
“Sin embargo –agregó Naranjo- esta ley prohibía estos beneficios a quienes arrendaban predios, afectando principalmente a los pequeños campesinos. Según diversas estimaciones alrededor del 5% de las tierras que se dedican a las actividades agropecuarias son arrendadas”.
El Senador Naranjo expresó que “si Chile quiere ser una potencia agroalimentaria es necesario mejorar la eficiencia de los distintos factores productivos de la agricultura. Y uno de los aspectos fundamentales tiene que ver con la limitación del recurso agua.
Por tal motivo dijo que consideraba justo realizar esta modificación que permitirá que los agricultores que tengan un contrato de arriendo de al menos 5 años o estén suscritos al sistema leasing puedan postular a este tipo de beneficios y subsidios.
“Debemos tener claro que junto con estos pequeños agricultores, el que se verá beneficiado en última instancia serán los suelos”, afirmó.
El Senador Naranjo precisó que “los arrendatarios tendrán que contar con la autorización del dueño del predio y no podrán retirar o enajenar las obras realizadas mediante estos beneficios antes de cumplirse 10 años desde la fecha de su recepción. Cabe precisar que la actual ley bonifica hasta el 75% de la construcción de obras de riego y drenaje y las inversiones en equipamiento mecánico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario