martes, 6 de mayo de 2008

Pescadores protestan por aumenmto de cuotas de merluza común

La toma causó estragos en el Maule, provocando problemas en el tránsito vehicular en ambos sentidos de la ruta 5 sur por lo que debieron habilitarse caminos alternativos.

Tras una negociación encabezada por el gobernador de la provincia de Linares, Luis Suazo, la ruta fue despejada.

La autoridad se comprometió a formar una mesa de diálogo con el intendente del Maule, Fernando Coloma, representantes de la subsecretaría de Pesca y dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales.

De esa forma, pasadas las 14:30 horas, los pescadores alcanzaron un acuerdo con el intendente del Maule, Fernando Coloma, quien consiguió a través de la subsecretaría de Pesca traspasar 1.500 toneladas de merluza a los pescadores de la zona sur de la región del Maule, comprendidos entre los sectores de Constitución y Curanipe, que hasta hoy no tenían cuota de pesca.

El presidente de Fedepesca, Francisco Reveco, se manifestó satisfecho con la negociación y espera que antes del sábado los pescadores ya puedan salir a trabajar. Respecto a los pescadores de la zona norte de la región, el presidente de los manifestantes aclaró que "a ellos se les irá traspasando paulatinamente un porcentaje de las 4 mil toneladas definitiva que serán asignadas para la séptima región".

Tras la negociación, se acordó también instalar una mesa de diálogo con los gobernadores de Curicó, Talca y Cauquenes, los dirigentes de los pescadores y la subsecretaría de pesca, en la que se abordarán temas como la pesca de arrastre, la construcción de la termoeléctrica Los Robles y las patentes que deben cancelar los pescadores por área de manejo.

Incidentes

Ocho carabineros y 15 pescadores resultaron con lesiones de distinta consideración, mientras que 15 manifestantes fueron detenidos y un vehículo quedó parcialmente destruido en medio de un violento enfrentamiento entre más de un millar de pescadores y unos cien policías.

Los manifestantes, provenientes de diferentes sectores costeros de la región del Maule, protagonizaron un primer enfrentamiento con carabineros en el camino que une Constitución y San Javier, donde fue incautado un camión cargado con neumáticos destinados a barricadas.

Posteriormente los pescadores avanzaron por la Ruta 5 Sur, con la intención de llegar a la Intendencia, en Talca, pero fueron nuevamente interceptados, esta vez por un contingente de más de cien carabineros quienes intentaron dispersarlos con bombas lacrimógenas. Sin embargo, los manifestantes lograron tomarse por varias horas la carretera, ocasionando un taco de más 5 kilómetros en ambas pistas de la vía.


Fuente: Conapach
Foto: Canal 13

No hay comentarios: