martes, 20 de mayo de 2008

Más de 70 viviendas anegadas y una posta rural inutilizada

En Chanco se sumaron 78 familias afectadas por las inundaciones y en Pelluhue una escuela fue invadida por el barro.




Calles cortadas, un sinnúmero de casas anegadas y una posta rural inutilizada es hasta ahora el saldo del sistema frontal que afecta a esta zona con especial intensidad desde la madrugada de ayer.

La suave e intermitente lluvia caída durante todo el domingo no hacía presagiar los problemas que se presentaron a partir de las seis de la mañana de ayer, cuando comenzaron a llegar los llamados de vecinos afectados por el agua y el viento de hasta 50 kilómetros por hora que se sintió durante todo el día.

Una de las primeras emergencias se produjo en una casa contigua al Consultorio Poniente, domicilio que tradicionalmente se inundaba, pero que tras la construcción del nuevo centro de salud, sus problemas se agravaron dado el desnivel de la vivienda en relación a la calzada y al resto de las moradas.

A partir de ese primer llamado se multiplicaron las peticiones de ayuda, todas relacionadas con el anegamiento de patios, lo que de inmediato daba paso a la inundación parcial o total de las viviendas, que hasta el cierre de esta edición eran más de 70, dejando tres personas albergadas en casa de vecinos, luego de que su casa ubicada en la población Augusto Pinochet se inundara completamente.

Posta de Pilén

Sin embargo, la situación de mayor complejidad se vivió en la posta rural del sector de Pilén, al poniente de esta ciudad, donde gran cantidad de agua y barro ingresaron a la construcción dejándola inutilizada, por lo que su implementación y medicamentos debieron ser trasladados a una construcción vecina.

La situación vivida con la posta de Pilén se debió a que parte de la ladera de un cerro contiguo cedió, inundando todo el perímetro con alrededor de 80 centímetros de barro.

Christian Molina, El Centro

No hay comentarios: