Cuentas de Luz subirán un 4,7% en Cauquenes
En Santiago 28 comunas sufrirán un alza de 6,5% en sus cuentas de electricidad, en el resto de Chile, Copiapó será la más afectada. Y aunque en Cauquenes el alza no será tan dramática, la provincia más pobre del Maule, no tendrá derecho a subsidio de electricidad porque el Gobierno decidió entregarlo en aquellas comunas que los pagos se incrementen por sobre los 5 puntos porcentuales.
Los clientes de Copiapó serán los que más sufrirán con la nueva alza de las cuentas de la luz en regiones, tras el incremento extraordinario decretado esta semana por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que comenzará a regir el 1 de agosto.
La capital de Atacama, con un aumento de 6,4%, sólo es superada a nivel nacional por Santiago, ciudad que aunque tiene una de las tarifas más bajas de todo el país, vio elevarse el costo de las cuentas en 6,5% para los clientes de 28 comunas de la capital -excluyéndose sólo San Bernardo, La Pintana, Quilicura y Huechuraba- lo que significa que, si un cliente pagaba una cuenta de $10.000 hasta julio, el próximo mes pagará $10.650.
Sin embargo, en Santiago las alzas serán menores que las de clientes industriales de ciudades de regiones, donde los aumentos son aún de mayor magnitud.La otra cara de la moneda la vivirán los clientes de Antofagasta, Arica y Cauquenes, donde las tarifas subirán en 4,8% y 4,7%, respectivamente.
En el listado se excluyen las localidades más pequeñas del país, puesto que en algunas de ellas se registraron alzas incluso menores, considerando que el Gobierno ha dicho que las cuentas eléctricas subirán desde 3,5%.
Cauquenes privilegiado?
Pese a que en el papel Cauquenes aparece en una situación privilegiada, pues está cerca de dos puntos porcentuales por debajo de las mayores alzas del país e incluso el aumento está por debajo del promedio del alza nacional, en el plano real sigue siendo una situación complicada.
Lo anterior, teniendo en cuenta que según los resultados de la última encuesta Casen, entregados recientemente, Cauquenes es la capital provincial más pobre de la Región y a nivel de comunas es la tercera en peor situación con un índice de pobreza que llega al 26,7 %.
Es por ello que un alza de 4,7 % no es considerada menor, puesto que si una familia gasta normalmente 10 mil pesos el electricidad, ahora gastará $ 10.470. Pero aquello no es lo peor, porque si bien el Gobierno resolvió entregar un pequeño subsidio en dos cuotas de 400 pesos, ese subsidio no correspondería a Cauquenes, puesto que se le otorgará sólo a las comunas en que el alza de las cuentas de luz supere el 5%.
Causas del Alza
El miércoles pasado, el Gobierno anunció que las tarifas de la electricidad serán reajustadas, en promedio, en 4,9% para los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) y 4,5% para el Norte Grande (SING), debido a que entró a regir una fijación extraordinaria de las tarifas por un alza extraordinaria en el precio de nudo. Esto, porque ante la falta de gas natural argentino, gran parte de la matriz eléctrica en el norte y centro sur del país es a base de petróleo diésel, combustible que es mucho más caro y que altera los calendarios de mantención de los equipos.
Sin embargo, algunos analistas del sector eléctrico han señalado que esta alza extraordinaria no será la única que se producirá este año, ya que incluso antes de la fijación regular de octubre próximo, debiera haber una nueva indexación, ya que tendrán que considerarse en el cálculo del precio de nudo los meses de mayo, junio y julio, que es cuando menos gas hubo y más cara resultó la generación eléctrica.
Sin embargo, aunque a comienzos de año se esperaba que la generación eléctrica se estrecharía aún más, producto que los pronósticos hidrológicos auguraban un 2007 seco -lo que afecta la generación hídrica- las últimas lluvias normalizaron el nivel de agua de embalses clave, tales como Laja y Maule.
Nota original: EyN- Emol
Adaptado y complementado por: Cauquenes.tk
No hay comentarios:
Publicar un comentario