Diputado Accorsi: Planta Licancel no podrá volver a operar "hasta que se cumplan todos los parámetros exigibles por la Ley"
El diputado Enrique Accorsi, presidente de la comisión, reiteró que la planta Licancel no podrá volver a funcionar “hasta que se cumplan todos los parámetros exigibles por la ley”.
“Nosotros no nos oponemos a la empresa. Hay cosas que son importantes: el empleo, el medioambiente y la salud de las personas. Mientras eso se respete y se haga de acuerdo a las normas legales, nosotros no tenemos ningún problema. Pero aquí se han trasgredido en forma flagrante muchas normas”, subrayó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios Enrique Accorsi, Roberto Sepúlveda, Eugenio Bauer, Roberto León, Sergio Correa y Guillermo Ceroni recibieron a los jefes de servicios públicos con competencia ambiental y sanitaria en audiencia realizada en el Liceo de Licantén el pasado viernes.
En la ocasión, la directora regional de Conama, Mónica Rivera, dijo al grupo de parlamentarios que están tomando contacto con organismos internacionales para la realización de la auditoría a los procesos productivos de la fábrica de celulosa y del estudio que buscará establecer los impactos ambientales provocados por los eventos de contaminación del pasado mes de julio en el río Mataquito.
Para ello, los organismos interesados en la realización de tales informes no podrán haber tenido relaciones contractuales con empresas del conglomerado Arauco-Copec durante los últimos cuatro años.
En tanto, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, estimó que la nueva planta de tratamiento de residuos líquidos debería estar completamente construida en un máximo de cuatro semanas más.
Si a ello se suma el tiempo que durarán las pruebas de buen funcionamiento, las nuevas instalaciones descontaminantes podrían estar operativas a mediados de septiembre próximo.
La planta de tratamiento de riles es una de las principales preocupaciones de los organismos fiscalizadores, dado que es uno de los requisitos para la reapertura de Licancel.
A pesar de ello, la seremi de Salud, Sofía Ruz, subrayó que como autoridad sanitaria sólo darán su visto bueno cuando tengan la certeza de que la planta no está poniendo en riesgo la salud de las personas.
Y adelantó que estudios más profundos realizados por la Universidad Austral a los peces muertos por el derrame de licor negro al río Mataquito establecerían la presencia de metales pesados en los organismos investigados.
Intendente Sepúlveda: "Gobierno Regional está haciendo el máximoesfuerzo ante efectos ambientales y sociales"
El Intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, dijo que el Gobierno Regional está haciendo el máximo esfuerzo para minimizar los efectos ambientales y sociales provocados por la contaminación que la planta Licancel hizo al río Mataquito.
“Muchas veces se pregunta qué se pudo haber hecho mejor para poder evitar esto. Pero en ningún caso es posible impedir de que se vierta durante 30 horas seguidas sobre la norma o que el proceso productivo se vea colapsado por la rotura de una cañería”, afirmó la máxima autoridad política maulina.
Destacó que a pesar del enorme esfuerzo de fiscalización que realizan los servicios públicos “no es posible tener un fiscalizador en todas aquellas empresas en que eventualmente tienen un proceso productivo complejo y que vierten riles a un cauce de río”.
El Intendente del Maule dijo que existió un monitoreo permanente de la Superintendencia del Servicios Sanitarios a las descargas de riles de la fábrica de celulosa, a pesar de lo cual de todas formas no se pudo evitar la grave contaminación que afectó al río Mataquito.
Y ante las críticas al apoyo social entregado a las comunidades afectadas, el Intendente Sepúlveda entiende que “siempre van a existir quienes creen que es posible hacer algo más. Yo me quedo con la apreciación de la gente, con quienes hemos trabajado, de que efectivamente se está poniendo a disposición todos los medios, todos los esfuerzos del Gobierno Regional”.
Explicó que los servicios públicos han realizado readecuaciones presupuestarias y han conseguido recursos de emergencia para ir en ayuda de las comunidades afectadas.
Frente a las manifestaciones del grupo “Acción por el Trabajo de Licantén”, que agrupa mayoritariamente a trabajadores subcontratistas de Licancel, el Intendente del Maule dijo que como Gobierno tienen las puertas abiertas para dialogar con ellos.
“Nosotros entendemos el problema que esto ha generado. La responsabilidad no es del Gobierno, es de la empresa y por lo tanto vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para reponer la situación de normalidad. La empresa, en la medida en que cumpla con toda la ley ambiental, con todos los requerimientos, puede iniciar sus procesos productivos… eso es responsabilidad de quienes son dueños de ella”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario