SAG aplica medidas por muerte de aves en Constitución
El SAG intenta evitar la transmisión a las aves domésticas del virus de la enfermedad de Newcastle, de una cepa de alta patogenicidad, detectado en especímenes marinos de esa comuna costera. Además se llamó a los habitantes a colaborar para facilitar la acción del personal del SAG y a mantener sus aves domésticas bajo resguardo.
Debido al hallazgo de una cepa de alta patogenicidad del virus de la enfermedad de Newcastle en aves marinas muertas en la comuna de Constitución, el SAG ha adoptado las medidas sanitarias tendientes a evitar la transmisión de este virus a las aves domésticas.
La enfermedad de Newcastle (ENC) es una enfermedad altamente contagiosa de las aves, que se caracteriza porque pueden presentar diarrea, signos respiratorios como tos, descarga nasal y estornudos; síntomas nerviosos como depresión, temblor muscular, caída de las alas, movimiento descoordinados de la cabeza y cuello pudiendo llegar a la parálisis completa del animal.
Al respecto, el SAG ha dispuesto personal técnico y profesional en la Región del Maule, localidad de Constitución, para la vigilancia de aves marinas a través de su observación continua, acompañada de toma de muestras de aves muertas y enfermas. Está en proceso la realización de un catastro y aplicación de una encuesta epidemiológica a todas las aves domésticas caseras de las comuna ubicadas en un radio de 3 km a partir del área afectada (“Piedra de la Iglesia”). Está contemplada la vacunación preventiva de las aves domésticas del lugar, la atención de todas las denuncias de sospechas de enfermedades en las aves domésticas y silvestres. Y a nivel de los planteles avícolas comerciales existentes en la región, se aumentarán las medidas de bioseguridad y se asegurará que se estén realizando los programas de vacunación para esta enfermedad.
El Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Claudio Ternicier González, señaló que el Servicio se encuentra realizando coordinadamente todas las acciones destinadas a controlar esta enfermedad, la cual por el momento ha afectado sólo a aves marinas y no a las aves domésticas.
Es preciso señalar que la enfermedad de Newcastle no es transmisible al ser humano, por lo que la población puede estar tranquila frente a este evento que afecta sólo a las aves.
EL SAG hace un llamado a los habitantes de la comuna costera de Constitución que tengan aves domésticas en sus hogares, para que las mantengan bajo resguardo, evitando con ello su posible contacto con aves marinas potencialmente infectadas, y solicita su colaboración para facilitar la acción del personal del SAG. Además, recomienda que las personas que visiten el sector de la playa de Constitución, eviten tomar contacto con las aves marinas muertas ó moribundas en el lugar, dando aviso inmediato al personal del SAG destacado en la zona.
PSAG
No hay comentarios:
Publicar un comentario