jueves, 5 de julio de 2007

Marcelo Torres, nuevo director Sence“Hay que fortalecer los niveles de competitividad de la región”

El ex funcionario de la SEREMI de Educación y ex director del Instituto Nacional de la Juventud, asumió su nuevo cargo público el pasado 3 de julio en reemplazo de Gloria González.


Varios son los desafíos que se ha propuesto el nuevo director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Marcelo Torres Tapia. Entre ellos destaca el fortalecer los niveles de competitividad del Maule, que lleve a un mejor desempeño productivo proporcionando las garantías para el desarrollo de herramientas idóneas, que influyan positivamente en el desempeño de los trabajadores y las empresas. De esto, además de la labor que deberán desempeñar los Organismo Técnicos de Capacitación (OTEC), junto a su relación con el SENCE, conversó el recién asumido director con Diario EL CENTRO.


¿Cuáles son los principales desafíos que se plantea en este nuevo cargo?

“Tenemos varias metas cuyos indicadores tienen que ser resueltos el segundo semestre de este año, sin perjuicio de eso, hay una instancia que en lo particular me motiva de sobre manera, en relación a fortalecer a partir de los instrumentos que SENCE tiene, los niveles de competitividad de la región y con eso fortalecer los procesos de carácter productivo. No es menor señalar que nuestra región no tiene una buena presentación de los niveles de competitividad y eso desde la institucionalidad nos plantea un desafío, en el cómo la capacitación -que es una parte de la institución pública- entrega herramientas a los trabajadores y eso hace carne en la empresa para enfrentar los procesos productivos. Y paralelo a esto, hay que fortalecer los aspectos vinculados a la inserción laboral desde el punto de vista de las necesidades que la región presenta”.


¿Lleva tan sólo dos días en este cargo, pero tiene ya planteadas las metas para cumplir con estos desafíos?

“Hay un componente que es tremendamente relevante desde el punto de vista de la política pública de nuestro país, que está relacionado con la certificación de las competencias laborales y eso tiene relación también en cómo la región se inserta no tan sólo desde el nivel país, sino que internacionalmente. Con los distintos acuerdos comerciales que nuestro país ha firmado, se requiere de un trabajo más preparado que apunte a mejorar los niveles de productividad y, es hacia allá la meta que le pondremos énfasis. Esto va acompañado de herramientas y metodologías que en definitiva fortalecen a los trabajadores y con esto de alguna manera, estamos haciendo un aporte para la región y no me cabe la menor duda que al mejoramiento de la calidad de vida de los maulinos”.



Fabián Quevedo, El Centro

No hay comentarios: