viernes, 6 de julio de 2007

Finlizado el estudio básico del embalse San Juan de Quirihue


El embalse que se proyecta, regará unas 2 mil doscientas hectáreas en la zona sur de la provincia de Cauquenes. Para tal avance, autoridades y regantes están uniendo fuerzas para que el proyecto tenga éxito.


Una cincuentena de pequeños agricultores que viven en el área sur de la provincia de Cauquenes, se impusieron de los avances destinados al estudio de prefactibilidad del embalse conocido como San Juan de Quirihue, por colindar con la comuna de Quirihue.


Durante la cita efectuada en el Salón Manso de Velasco de la Gobernación Provincial, Leonardo Caro, experto de la empresa Siga Consultores Ltda., encargada de los estudios previos, dijo que el sitio donde se pretende construir el tranque, por las evaluaciones efectuadas hasta el momento, presenta excelentes condiciones para fundar una represa de cualquier tipo.


Según el proyecto, se busca almacenar unos 40 millones de metros cúbicos de agua con el fin de distribuir el recurso en unas 2. 200 hectáreas, a través de un canal matriz de 60 kilómetros de longitud. Ello, de acuerdo a las perspectivas, permitirá a los agricultores derivar a nuevas alternativas productoras, dentro de los primeros años de la década siguiente a la actual.


Compromiso


Dentro de la misma asamblea expositora, la autoridad provincial Angélica Sáez, dejó en claro el compromiso que deben asumir los futuros regantes. Esto es asociarse en primer lugar y por otro lado, optar al subsidio de riego, aportando además algún capital para lograr el regadío de sus tierras. “Si no hay participación -recalcó la gobernante- por parte de ustedes, sencillamente el proyecto se termina”.


Los asistentes, en su mayoría pequeños propietarios de la tierra, entendieron los alcances de la obra, aceptando las reglas de este tipo de avance, tan beneficioso para la zona.


Diseño


Por su parte Caro, señaló que ya está en su etapa final de los estudios básicos, y luego, ingresar a la fase de diseño del embalse.La primera tarea, dijo, tiene que terminar el 15 de octubre de este año, fecha en que se entregará el proyecto a la Dirección de Obras Hidráulicas, estimando que la iniciativa de acuerdo a los análisis efectuados, las conclusiones son positivas: hay condiciones, los recursos hídricos existen, afirmó Caro.


Especialmente los agricultores tienen mucha esperanza en que este adelanto sea un avance para su área, produciendo un impulso económico en su desempeño.Recordemos que lo referido a riego en agricultura, en la media que funcione en óptimas condiciones, es crucial en la calidad de los productos.



La Prensa

No hay comentarios: