En Constitución protestan por planta Licancel
A rededor de 150 personas marcharon desde el centro de Constitución, hasta las puertas de la filial de Celco en esa ciudad, Licancel. Los manifestantes pertenecían a distintos sindicatos de Constitución, Duao y Licantén, más integrantes de colectivos de jóvenes de la zona.
Y aunque la marcha estaba anunciada para las 16:30 horas, comenzó con una hora de retraso y tenía como objetivo protestar por el futuro de la comunidad maucha, que hoy se ve amenazada -según ellos- producto de la irresponsabilidad de Celco, la que no mide sus acciones con el fin de "aumentar sus ganancias lo máximo posible".
Los manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad costera y marchando pacíficamente llegaron hasta las puertas de la empresa Licancel. Entre aquellos aspectos por lo cuales culpan a la Empresa Celulosa Arauco Constitución (Celco) figuran; la desaparición de los recursos marinos, la contaminación de las aguas y el consiguiente desempleo de campesinos y mariscadores. En el mismo tenor también responsabilizan a la empresa por la mortandad de aves y lobos marinos del sector.
Otro de los puntos por los cuales se manifiestan guardan relación con la destrucción de la belleza y vida de las playas, debido a lo fluídos y sólidos en suspensión del ducto, que hacen de éstas verdaderos basurales, con lo cual se corre el serio riesgo de matar el turismo y con ello aniquilarlo como fuente de ingresos para la comunidad.
Los amnifestantes, de igual forma aducieron al futuro de la comunidad y de los hijos de Constitución, haciendo un llamado a todos los ciudadanos a organizarse por sus derechos y repudiar la complicidad de las autoridades de Gobierno y los medio de comunicación a los que sindican como cómplices.
Finalmente exigieron que Celco utilize tecnologías de producción limpias, argumentando que "el desarrollo no son las millonarias ganancias de algunos, sino un futuro para todos".
Radio Red Géminis
No hay comentarios:
Publicar un comentario