jueves, 5 de julio de 2007

Dos proyectos destinados a fortalecer la zona como destino turístico fueron dados a conocer en Cauquenes

El primer proyecto consiste en un diagnóstico de brechas de servicios turísticos de alojamiento, mientras que el otro consiste en diseñar un plan de marketing para promocionar la zona. La iniciativa también cuenta con el aporte de la empresa privada que ya desembolsó 5 millones de pesos.

Dos proyectos destinados a fortalecer el Maule Sur como destino turístico fueron dados a conocer la mañana del miércoles en la Gobernación Provincial de Cauquenes. El primero consiste en la realización de un diagnóstico de las brechas existentes en los servicios turísticos de alojamiento en 80 establecimientos de Maule Sur, repartidos en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Empedrado y San Javier. El otro, consiste en crear una imagen corporativa de la zona, que potencie al Maule Sur como territorio nacional y destino turístico.

Con respecto al proyecto de Diagnóstico de Brechas de Servicios Turísticos de Alojamiento, la Gobernadora Provincial de Cauquenes, Angélica Sáez, señaló: “Es un proyecto que cuesta 10 millones de pesos y que va a permitir que todos los dueños de locales de servicios turísticos, puedan cumplir con la norma Iso 9001, para poder tener un estándar de calidad”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Jaime Rubio, indicó: “Lo que estamos haciendo acá es un levantamiento de las brechas existentes, por parte de los empresarios turísticos y para determinar cuáles son las falencias de esos empresarios, para que posteriormente el Estado pueda apoyarlos para que cumplan con los requisitos de la normativa”. Para Rubio la importancia de esta certificación radica en que “cuando una empresa, un establecimiento turístico, está certificado, eso va a garantizar al visitante, al turista, que la empresa cumple con todos los requerimientos normativos existentes, tanto a nivel internacional, como nacional”.

La Norma de alojamiento turístico abarca todas las actividades del turismo aventura, de guías turísticos y toda la amplia gama de prestadores de servicios turísticos. “Pretendemos que el visitante de un destino determinado esté seguro que va a recibir una atención, en concordancia con la normativa existente, por lo tanto es garantía para el cliente, pero también es una garantía para vender un destino determinado, por que ese destino se va a priviligiar por parte de los visitantes, porque está certificado”, acotó Jaime Rubio.

El Director Regional de Sernatur, señaló además que el objetivo es potenciar “que venga una gran cantidad de personas en familia y que esos establecimientos de alojamiento sean acordes a las necesidades de esa familia”. En todo caso Rubió, también hizo hincapié en que la idea es que la certificación garantice un alto estándar en el nivel del servicio, es por ello que “Cuando se certifica un establecimiento, cada dos años vienen certificadores para comprobar a caso se está todavía cumpliendo la normativa” explicó.

Se necesita una imagen potente

El segundo proyecto está enfocado en la creación de una imagen corporativa potente que identifique a la zona. Para este proyecto fueron destinados 10 millones de pesos, más 5 millones otorgados por la empresa privada. Según la Gobernadora Angélica Sáez “este trabajo se va a realizar identificando todas las experiencias, todo el patrimonio que existe en el territorio, toda su vocación productiva, para poder diseñar este plan de marketing, con todos los productos que nosotros esperamos y esto nos va a potenciar como un territorio nacional y ojalá poder vendernos al extranjero, para poder entregar un muy buen servicio a nuestros turistas”.

Por su parte, Carlos Cerda, Director Regional de Sercotec, destacó dos aspectos fundamentales que posibilitaron la concreción de estos proyectos. El primer punto que destaca es que “estas iniciativas no han sido generadas por el aparato público, esta iniciativa fue generada por la misma gente, que en este territorio, particularmente en el borde costero, hizo una declaración el año pasado, dijeron queremos optar fuerte al turismo, porque creemos que ese va a ser nuestra opción de negocio futuro e ingreso futuro. Así lo dijo la gente acá, no lo dijo nadie más. Esa definición, nos invitó a nosotros a compartir una estrategia en común y en esta estrategia nos propusimos hacer estos dos proyectos”.

El segundo punto al que se refiere el Director Regional de Sercotec guarda relación con la activa participación de los privados. “Es importante tenerlo presente, que aquí no solamente se está poniendo el Estado, también los empresarios están poniendo su parte, su dinero, sus recursos. Esta es una asociación público-privada en que queremos lograr algo en conjunto entre empresarios y Estado. Y lo que queremos lograr son negocios, buenos negocios, el desafío es importante, de aquí en adelante, tenemos que demostrar que este territorio es distinto al resto”, señaló Cerda.

Los proyectos que desde hoy se comienzan a concretar nacieron en noviembre del año pasado, en el marco de un trabajo de participación ciudadana. Se entregó 10 millones de pesos para cada iniciativa, teniendo en cuenta que en este territorio, cada año, durante la época estival los servicios de alojamientos registran un 100 por ciento de ocupación, y un 90% en el periodo medio.


Patricio Alexis Díaz, Panorama Informativo.

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