lunes, 30 de julio de 2007

Naranjo pidió patrocinio del Gobierno por su proyecto de igualdad entre los padres para la tenencia de sus hijos

Senador Naranjo pide patrocinio del Ejecutivo para proyecto que establece igualdad de derechos entre padres y madres a la hora de definir la tuición de los hijos.

El senador socialista Jaime Naranjo solicitó hoy a la ministra del SERNAM, Laura Albornoz, patrocinio del Ejecutivo al proyecto de ley que establece igualdad de derechos entre padres y madres a la hora de definir la tuición de los hijos, que se tramita actualmente en el Senado.


Tras reunirse con la ministra, Naranjo dijo que “consideramos que esta iniciativa es de gran interés para la igualdad de derechos en la tuición de los hijos, ya que plantea la posibilidad, el derecho y también el deber de los hombres de tener a carga la tuición de los hijos. Hoy día es un derecho que solo le compete a la mujer y excepcionalmente le ocurre a los hombres”.


Agregó que actualmente los padres “están en una situación totalmente distinta a cuando se legisló sobre esa materia, aún más soy un convencido de que el abrir la posibilidad no le estamos quitando este derecho a la mujer ni que renuncie a el, sino que estamos estipulando una igualdad”.

“Si el hombre asume esa responsabilidad lo hace mucho más partícipe y asume con una mayor obligación su carácter de padre, y no solamente se establece una relación meramente económica. Creo que el abrir el derecho al padre a la posibilidad de la tuición de su hijo va a ayudar a actuar a los hombres con mayor responsabilidad, compromiso y formación de sus hijos”, aseveró el legislador.

Naranjo dijo que ese es el espíritu de la iniciativa y descartó que se trate de “una lucha entre feminista y machistas, entre hombres y mujeres, ni entre padres ni madres, no es una pelea entre talibanes y no talibanes, sino simplemente la posibilidad de abrir, cuando corresponda y en determinación del juez, que el padre pueda tener a cargo la tuición del hijo, tampoco descartamos que esta se haga alternadamente entre padre y madre”.

Por su parte, la ministra Laura Albornoz, acogió positivamente la propuesta, aunque precisó que harán algunas sugerencias y observaciones en su tramitación, cosa que fue respaldada por el senador Naranjo, especialmente en lo que se refiere a que la solvencia económica no sea un factor determinante a la hora de que el juez decida a quien le entregará la tuición del hijo.

“Yo agradezco al senador Naranjo la preocupación por trabajar en lo que es el sustrato de este proyecto que es apuntar hacia la igualdad entre los derechos de padres y madres y al fortalecimiento del grupo familiar, incluso un grupo familiar que tiene a los padres viviendo en hogares distintos. Y va en beneficio de los niñas y niñas del país”, aseveró la ministra.

“Sin embargo –dijo- creemos que al proyecto es necesario agregarle un componente que no está señalado en forma explícita y que dice relación con que los jueces no podrán considerar para determinar quien tiene la tuición de los hijos el factor económico”.


Agregó que actualmente en Chile”cuando las mujeres un tercio menos de lo que ganan los hombres por un mismo trabajo, cuando están participando sólo en un 37,5 por ciento en el mercado de trabajo remunerado, cuando en definitiva no son propietarias ni de bienes inmuebles ni de bienes materiales en la misma proporción que los hombres, el considerar el factor económico como determinante a la hora de entregar la tuición de los hijos va en perjuicio, en desmedro de las mujeres”.

Acotó que a juicio del Sernam “si tiene que ser un elemento a considerar por los jueces al momento de determinar la tuición, el cumplimiento de las responsabilidades familiares, es decir, en qué medida ese padre o esa madre que no están con sus hijos ahora han cumplido con la mantención económica. Recordemos que en Chile de cada dos partos hay una mujer demandando el pago de pensión alimenticia en los tribunales, son 30 mil niños al año solo reconocidos por sus madres, entonces esos aspectos también se deben considerar así como también la alta tasa de violencia intrafamiliar”.

Puntualizó que el proyecto es correcto en el sentido de apuntar a la igualdad entre padres y madres al momento de hacerse cargo de sus hijos, pero esta igualdad tiene que venir acompañada de responsabilidad y de compartir responsabilidades entre ambos padres.

Por último, el senador Naranjo se mostró partidario de incorporar en su moción legislativa, los puntos expuestos por la ministra Albornoz. “Estoy absolutamente de acuerdo con esos puntos, creo que es bueno para los padres también esa posibilidad, si lo que importa es el bien superior de los niños, con quién los niños van a estar mejor?


Aclaró que “aquí no se trata de quitarle el derecho a la madre o que renuncie a ese derecho, puede existir la posibilidad que un juez determine sin considerar estas variables mencionadas por la ministra, que por el bien superior de los niños puedan estar mejor con sus padres, y hoy día esa posibilidad no se da, porque es prácticamente es un derecho preferente de la mujer tener la tuición”.

“Hoy día hay mayores condiciones para que el padre pueda optar a la tuición y no por el factor económico, sino por variables psicológicas, por mayor tranquilidad, o simplemente porque los hijos pueden estar mejor con el padre, pero hoy día esa posibilidad no se da. Por eso esperamos con este proyecto hacer una modificación indispensable en la igualdad de derechos para ambos padres en lo que respecta a hacerse cargo de sus hijos”, concluyó.


No hay comentarios: