Informe entregado por Celco establece dsu responsabilidad en contaminación del Río Mataquito
La Intendencia del Maule entregó al Consejo de Defensa del Estado el informe en que se que responsabiliza a la planta Licancel de la contaminación y muerte de miles de peces en el río Mataquito.
El estudio solicitado por Celco y realizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue entregado al Gobierno en la tarde del jueves en la oficina de la dirección regional de Conama.
El organismo investigador estableció que la mortandad fue causada por la disminución del oxígeno por debajo de parámetros que permiten sostener la vida acuática provocada, entre otros factores, por descargas de la planta Licancel con una alta carga de material orgánico.
El Intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, subrayó que “la responsabilidad es expresa de parte de la empresa y así lo señala en ese informe”.
Agregó Sepúlveda que “todos los antecedentes con los cuales contábamos señalaban como causa de la contaminación las descargas de riles fuertemente concentradas que había hecho la empresa Licancel. Este informe realizado por ellos viene a ratificar lo que las autoridades medioambientales, sanitarias y regionales habían de una u otra forma ya determinado con los análisis preliminares que se habían hecho.
Según la autoridad, este reconocimiento permitirá avanzar tanto en la recuperación del río gravemente contaminado como en la determinación de responsabilidades legales y administrativas de la empresa.
El Intendente del Maule reiteró su disposición a continuar trabajando junto a la empresa para reiniciar el proceso productivo “siempre y cuando se garantice que no va a existir otra contaminación al río Mataquito”.
En tanto, el abogado de la Intendencia del Maule, Hugo Veloso afirmó que con el informe entregado por Celco la presunción de que la muerte de los peces se debió al vertido de tóxicos por parte de su fábrica “se transforma en certeza jurídica”.
“Estamos derechamente ante una actitud dolosa. O sea, acá no se puede hablar que se rompió una cañería o a alguien se le quedó abierta una llave de paso, en donde no se dieron cuenta y vertieron material contaminante al río. Aquí hubieron conductas que directamente autorizaron la descarga de material contaminante que mató a miles de peces en el río Mataquito”, dijo el abogado.
PGRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario