viernes, 13 de julio de 2007

Manuel Antonio Matta: “A esta provincia hace mucho rato le falta una voz más fuerte”

Una ajetreada agenda llevó a cabo el ex senador por Maule Sur y actual embajador de Chile en El Salvador, Manuel Antonio Matta, en la oportunidad el militante de la Democracia Cristiana, sostuvo una serie de reuniones con diferentes representantes de las fuerzas vivas de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

En medio de sus actividades el ahora, embajador, conversó con la Red Géminis sobre nuestra zona y las posibilidades de ocupar un puesto por la DC en las próximas elecciones parlamentarias.

- ¿Cuál es su visión de Cauquenes, desde el exterior?, teniendo en cuenta –también- que nuestra ciudad es la capital de provincia más pobre de la Región del Maule?
- Yo me tengo que ir rápidamente al pasado... Cuando yo llegué por acá los años ’87 u ’88 –yo era maulino, soy talquino, estudié en Curicó y después trabajé por estas tierras- la provincia de Cauquenes no tenía ni un solo camino pavimentado. Y el camino de aquí a Parral era el camino de Dios, uno iba de salto en salto, o sea, de hoyo en hoyo, la Ruta Los Conquistadores no existía, no había electrificación rural, bueno que te cuento si todos los cauqueninos lo saben... Hemos tenido un avance en infraestructura, en servicios, hemos mejorado sustancialmente en beneficio de la gente... Si tú me dices esta provincia continúa siendo pobre?, no tengo la menor duda... A mejorado, pero continúa siendo una provincia en el resto del desarrollo del país bastante atrás. Claro, porque esta provincia junto con Choapa, en la cuarta región y junto con la provincia de Arauco, eran las tres provincias más pobres del país. No cabe la menor duda, porque el único recurso que tiene esta provincia es básicamente el recurso tierra, que es mayoritario –320 mil hectáreas- pero que son ásperas, duras, sin riego. Tenemos sí, una gran riqueza forestal –120 mil hectáreas- en bosques maduros y jóvenes, pero no necesariamente la riqueza forestal está en manos de los pequeños, ni de los medianos, sino en manos de grandes compañías forestales, que por una parte han despoblado el territorio cauquenino y no son fuentes permanentes de trabajo, tampoco. Indudablemente esta es una provincia que requiere del apoyo del Estado, indudablemente, de nuestras autoridades regionales en Talca, del Consejo Regional, para que siempre Cauquenes tenga una primacía. En definitiva te digo sí, la Encuesta Casen nos va a seguir dando en ese cuadro, tal vez por un tiempo más, si en conjunto todos los que están dentro de la provincia y otros que estamos en el exterior, no nos unimos para poder hacer fuerza en Cauquenes, porque los problemas están a la vista.

- Se ha señalado que en esta visita usted confirmaría una posible candidatura parlamentaria...
- Yo no vengo a confirmar, ni a desconfirmar absolutamente nada. Hoy día yo no vengo a firmar ningún compromiso, ni a conformar comités de campaña, no,no,no,no... Yo vengo a realizar una visita de amigo, a reunirme con muchísima gente, claro, a escuchar, ver como van las cosas. Yo no voy a negar que insisten en que yo vuelva, pero eso lo va a decidir el futuro, yo no quiero autoatribuirme... no, no, no, el tiempo lo va a decir, las personas lo van a decidir, pero yo hoy día no pongo en marcha absolutamente nada y tú lo vas a ver mañana o pasado mañana, cuando preguntes: ¿Y el comité quedó instalado?. Y te respondan que no se instaló ningún comité (...) No está en la agenda hoy día eso. Hoy mi norte está en la embajada y obviamente, estoy siguiendo muy atento a la provincia de Cauquenes y lo que está pasando acá.

- ¿Usted está disponible a usar una plaza a diputado o a senador?
- Te voy a decir una cosa, he sido chicharra durante toda mi vida, desde chiquitito... Yo te digo mi padre, mis abuelos, mis bisabuelos, fueron parlamentarios, fueron ministros. Yo tengo una larga trayectoria familiar, no se si extraordinaria o no, pero es una larga trayectoria como agente público... Me gusta lo público, me gusta el servicio público, lo digo de verdad no, yo nunca he estado en lo privado, nunca he tenido empresas, nunca me he dedicado a actividades comerciales, con respeto para aquellos que están. Así que si tú me preguntas: ¿eres chicharra?: Pero por supuesto. ¿Te gusta Cauquenes?: También. ¿Habrían disponibilidades para el futuro?: Que no, ¡pero dígalo desde ya!: Para qué, falta tiempo, además hay otras cosas que son importantes. Hay elecciones municipales el próximo año, son las primeras. Hay que ver qué pasará con Concertación, en fin, ahora si el día de mañana uno volviese; yo volvería sólo con una cosa muy amplia, ciudadana, de Cauquenes... Así, en grande, de verdad, porque yo creo que a esta provincia hace rato, hace mucho rato le falta una voz más fuerte en Santiago, en Valparaíso, frente a las autoridades regionales. Hay que golpear más fuerte por Cauquenes. Siempre voy a estar disponible... los chicharras...

-
Mueren cantando...
- Mueren cantando no?, espero no morirme todavía, pero de que nací chicharra, nací chicharra... No hay comité alguno, así que no te vayas a decepcionar y digas este hombre se fue con la cola del zorro culpeo entre las piernas, no, no vengo a formar nada. Si vengo al Mercado, donde iré en un par de minutitos más a comer una cazuelita de pava.

- Entonces igual lo seduce volver a la contingencia nacional desde un sillón del Congreso...
- Yo soy tentado po oiga, las cosas buenas a uno lo tientan, lo mismo con las mujeres... ¿Le gustan las mujeres?: Sí... ¿Le gusta la política?: Pero por supuesto que sí... ¿Le gusta un buen pipeño?: Más todavía... Una cazuelita de pava con chuchoca de aquí de Cauquenes, hace tiempo que lo vengo pensando hace bastante tiempo.



Prensa Radio Red Géminis

No hay comentarios: