jueves, 26 de julio de 2007

Senador naranjó afirmó que la sociedad chilena le ha fallado a las mujeres

El parlamentario se mostró partidario de tipificar el delito de femicidio y de aumentar drásticamente las penas para los agresores.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Jaime Naranjo, hizo un llamado a aprobar a la brevedad los proyectos que se encuentran tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y que aumentan fuertemente las sanciones contra los autores de violencia intrafamiliar y femicidio.

EL parlamentario afirmó que la “sociedad chilena le ha fallado a sus mujeres, ya que no ha sido capaz de defenderlas ante los continuos ataques que sufren de parte de sus esposos, parejas o conocidos”. Estamos en deuda con ellas, en 17 años de democracia no hemos sido capaces de aprobar una legislación que realmente las proteja, por lo cual ya es hora de terminar con esta situación y por tanto buscar poner fin a este flagelo, ya que cada vez son más las mujeres que son atacadas o asesinadas”.

Cabe recordar que, en lo que va corrido del año una treintena de mujeres ha fallecido en manos de sus parejas y en episodios de violencia intrafamiliar. El último caso que remece a la opinión pública es el de María Alvarado Mancilla, una joven de 22 años embarazada quien resultó quemada en el 40 por ciento de su cuerpo tras una agresión de su pareja en Punta Arenas y hoy se debate entre la vida y la muerte.

Al respecto el senador Naranjo explicó que “el homicidio de mujeres por parte de sus parejas se está transformando en algo habitual, lo cual es muy grave, mas aún cuando Chile ratificó en 1996 la Convención Interamericana Para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer, la cual obliga a los Estados Partes a adecuar su legislación”.

El legislador señaló que “éste no es un tema que sólo involucre a las mujeres, sino muy por el contrario de todos y muy especialmente de los hombres, quienes cometen los delitos”.

Asimismo respaldó las iniciativas que consideran el femicidio como una figura legal específica sancionada con presidio perpetuo calificado, y que no acepta atenuantes como “irreprochable conducta anterior” o que el agresor sufrió “un ataque de celos o de ira”. Agregó que “los agresores deben entender que una vez aprobada esta nueva legislación, atacar o asesinar a su mujer no les saldrá gratis”.

No hay comentarios: