Cuatro comunas declaradas en emergencia agrícola
Sagrada Familia, Longaví, Parral y Chanco se suman a las otras 14 comunas más afectadas por la sequía en la Región del Maule. Inicialmente, se destinarán 60 millones de pesos en ayuda.
Cuatro comunas de la Región del Maule se sumarán a las 14 que ya están decretadas como zonas de emergencia agrícola producto de la sequía, según anunció ayer la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dentro de un listado de 51 comunas que se incorporan a tal condición a nivel nacional.
Sagrada Familia, Longaví, Parral y Chanco son las que se suman a Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé, Pencahue, Vichuquén, Curicó, Licantén, Constitución, Linares, Retiro y San Clemente, que ya fueron decretadas en tal situación.
El seremi de Agricultura, Jorge Gándara, dijo que la declaración corresponde a lo que permanentemente se ha estado monitoreando y que, en coordinación con el intendente Alexis Sepúlveda, se solicitó al Ministerio la medida. Gándara añadió que la principal ayuda que llegará será alimentación para ganado, la que -tras la firma del decreto de emergencia- será adquirida inmediatamente por la seremi de Agricultura para ser entregada la próxima semana a las cuatro comunas, en las que inicialmente se gastarán cerca de 60 millones de pesos.
Diagnóstico
La alcaldesa de Chanco, Muriel Muñoz, dijo que hace bastante tiempo estaban solicitando ser decretados como zona de emergencia y agregó que lo que más necesitan es un camión aljibe y forraje, para poder abastecer de agua a 451 familias que están en condiciones de escasez del vital elemento.
Felipe Weston, El Centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario