lunes, 31 de marzo de 2008

Falso anuncio de Bomba en el LAV causó alarma entre padres y apoderados

Un sobre con panfletos dejado en la entrada principal del establecimiento cauquenino, señalando la presencia de un artefacto explosivo en su interior, causaron preocupación en las autoridades y dio pie a una serie de especulaciones que alarmaron a la población.


Eran cerca de las siete de la mañana de este lunes cuando el nochero del Liceo Antonio Varas descubrió un sobre en la entrada principal del colegio el que en su interior contenía una misiva, escrita en computador, que anunciaban la presencia de un artefacto explosivo.

Al respecto Juan Carlos Canales, director del establecimiento, en conversación con la Red Géminis señaló que "eran unos panfletos que aparecieron dentro de un sobre, amenazando hacer detonar un artefacto a control remoto y que estaba compuesto por nitroglicerina, más dinamita y otra cosa. Incluso esta persona esperaba ver en acción a la policía", contó el director.

Según continuó narrando Juan Carlos Canales, a sus manos el amenazante documento llegó cerca de las 8:00 horas y luego de eso él se contactó con su superior -el alcalde Guillermo Badilla- y el jefe provincial de Educación. El próximo paso fue hacer la denuncia correspondiente.


A juicio del docente esta situación sólo puede ser obra de "una mente totalmente desquiciada, porque provocar esta situación, generar estos problemas es bastante preocupante".


Por otra parte, Canales, señala que esta acción pone en riesgo a toda la comunidad educativa. "Son mil 700 alumnos, 80 profesores, 40 funcionarios, son veintitantas personas que trabajan en la cocina, inspectores... Fue una brutalidad, fue un acto tremendo, que la gente no sabe, no valora, ni considera los esfuerzos que se hacen y todo lo que se pierde; Un día de subvención, un día de trabajo, entonces es realmente para pensar que hace tiempo atrás creíamos que nuestro Cauquenes era otra cosa, pero hoy vemos que muchos vicios ya está arraigados", manifiesta.

La evacuación del establecimiento se llevó a cabo, en forma ordenada, a eso de las 11:00 horas, siendo los alumnos despachados a sus domicilios, en el caso de los cursos menores, fueron trasladados en compañía de sus profesores a la Plaza de Armas y la plaza Manso de Velasco, para que en esos lugares fueran retirados por sus padres o el transporte escolar que los moviliza.

Fue cuando se vivió el momento más crítico, debido a qué a esa hora la comunidad en general se enteraba y comenzó una serie de especulaciones y equívocas informaciones que desataron la alarma entre algunos apoderados.

Pese a lo anterior y recalcando que el proceso se realizó en orden, Juan Carlos Canales, admite que esta macabra broma pudo causar daños mayores. "Como dice la expresión popular a veces es más cara la baina que el zable, imagínese en la evacuación, si no hubiéramos sido precavidos, si no hubiésemos tenido preparado a nuestros alumnos, a los profesores, imagínese hacemos sonar la alarma, se puede accidentar y hasta se puede matar un chiquillo, pero gracias a Dios estaban todas las providencias tomadas".

Otro punto que destacó el director es que en su establecimiento se llevan a cabo todos los planes de seguridad, a lo que se suma un trabajo muy estrecho con Bomberos en donde se han simulado emergencias como incendios y traslados de heridos al interior de establecimiento.

El director también destaca el aporte de Bomberos con quienes se había simulado una serie de emergencias como incendios en el establecimientos, traslado de heridos, entre otras situaciones de riesgo, que -según dice- quedó demostrado hoy que sirvieron de mucho.

Pasadas las 13 horas llegaron los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Talca, quienes luego de una minuciosa inspección del centro educativo, con todo su aparataje especializado descartó de forma definitiva la presencia de una supuesta bomba. En todo caso, de igual forma las clases no fueron reanudadas durante la tarde, aunque el personal Liceo Antonio Varas retomó sus funciones.


Radio Red Géminis
Fotos: Cauquenes.tk

No hay comentarios: