viernes, 25 de abril de 2008

Cauquenes comienza proyecto de Certificación de Origen

Es la única comuna de la Región del Maule inserta en una idea de esta naturaleza y fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en julio de 2006 anunció la clasificación para ambos productos.




En el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, en la comuna de Cauquenes, se realizó ayer el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de estrategias de diferenciación e introducción a nuevos mercados para el vino y el aceite de oliva”, de dicha ciudad, a través del Registro de Denominación de Origen Controlado (DOR).

El objetivo es lograr el registro de esta zona maulina en este sistema que implica que todos los productores que pertenezcan al lugar y que cumplan con las exigencias, puedan usar dicho sello en sus productos, logrando una diferenciación ante sus competidores.

Cauquenes es la única comuna de la región que está inserta en un proyecto de esta naturaleza y fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en julio de 2006 anunció la Certificación de Origen del vino y aceite de oliva producidos por el pueblo cauquenino. Esta certificación permitirá que los vinos y los aceites de oliva producidos, principalmente, por la industria local puedan ser exportados con una denominación de origen que reúna con total exclusividad las características propias de esta zona de secano.

La directora regional de INIA Raihuén, Viviana Barahona, manifestó que ésta permitirá ser más competentes en el mercado. “La idea es posesionarnos de manera diferente, ahora se exige que haya un cuento detrás del producto y Cauquenes tiene mucho de la agricultura familiar campesina, hay una forma de trabajo limpia y eso puede hacer que nuestros productos sean únicos y se destaquen de la competencia”.

Además Barahona explicó que el proyecto tiene un plazo de tres años. “En el segundo año ya se trabaja en el tema del sello, mientras que en el tercero se trabaja con la comunidad para que asigne el sello de DOR, conformado por una comisión de privados y de los servicios públicos”.

Valle del secano

La región del Maule concentra el 47% de la producción nacional de vinos y en relación al aceite de oliva, cuenta con un total de mil 80 hectáreas, es decir, el 15% de la producción chilena. En cuanto a la provincia de Cauquenes hay cinco mil 110 hectáreas de viñas y 500 de olivos.

Como una forma de que los productores puedan obtener más ganancias de sus productos, los que cuentan con ciertas características que los hacen especiales, Cauquenes está comenzando en el trabajo de la DOR para lo cual deberá trabajar bajo las recientes modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual de Chile, la que creó el “Sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen para productos silvoagropecuarios y agroindustriales”.

Fuente: El Centro

No hay comentarios: