miércoles, 9 de abril de 2008

Presidenta Bachelet anunció bono de 20 mil pesos pa 1 millón 400 mil familias

La Jefa de Estado recalcó que el bono, que será entregado luego de su tramitación como ley en el Congreso, “es posible porque en el país hemos estado haciendo las cosas bien, porque estamos preparados para enfrentar las dificultades que existen en el mundo y que sin duda sabemos va a impactar a Chile”.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana la entrega de un bono de 20 mil pesos que beneficiará a un millón 400 mil familias de los sectores de menores ingresos para hacer frente a las alzas precios producidas en los últimos meses. “Con este bono vamos a beneficiar a más de un millón 400 mil familias. Es decir, estamos hablando de aproximadamente 5 millones 600 mil personas que se van a ver beneficiados. Estamos hablando del 40% de los chilenos y chilenas de menores recursos de nuestro país”, afirmó.

La Mandataria realizó el anuncio en el Salón O’Higgins de La Moneda, en compañía del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, oportunidad en la que destacó que “este aporte lo van a recibir a través del Instituto de Normalización Previsional (INP), todas las familias que pertenecen al sistema de protección social llamado Chile Solidario, y también todas aquellas personas que reciben el subsidio único familiar”.

Al respecto, explicó que “también tendrán derecho a este beneficio, todos los trabajadores que perciben la asignación familiar y cuya renta mensual, a marzo del 2008, sea igual o inferior a 250 mil pesos. Estamos hablando de trabajadores dependientes de los sectores público y privado, como de aquellos trabajadores independientes que estén afiliados a algún régimen de previsión que contemple en su favor el beneficio de la asignación familiar”, manifestó.

La Jefa de Estado dijo, además, que “este bono de 20 mil pesos será entregado por una vez, al mes siguiente de la publicación de la ley que enviaremos a la brevedad al Congreso”.

De igual manera, relevó el gran esfuerzo público que implica la medida. “Se trata de un esfuerzo histórico importante el que estamos haciendo. Estamos hablando de 28 mil 320 millones de pesos, ó 62 millones de dólares, que van a ir en directo beneficio al bolsillo de chilenas y chilenos”.
La Mandataria indicó que esta acción busca enfrentar una situación económica internacional compleja, que se suma la sequía y los problemas energéticos que enfrenta el país. “Hoy día estamos ante una situación compleja. Sé que hay preocupación por el alza de los productos de primera necesidad, que esta alza impacta a los bolsillos y sobre todo de quienes cuentan con menores recursos”.

Señaló que el bono representa el compromiso de su administración “con el destino de millones de chilenos que sin duda tienen que bregar diariamente para poder salir adelante con su familia”.

La Presidenta Bachelet sostuvo que esta iniciativa es posible “porque en el país hemos estado haciendo las cosas bien, porque estamos preparados para enfrentar las dificultades que existen en el mundo y que sin duda sabemos va a impactar a Chile”.

De igual manera, recordó que la medida se suma a acciones que se han venido adoptando desde diciembre del año pasado, como “el bono extraordinario para paliar las cuentas de la luz y que han beneficiado directamente al 40% más vulnerable de nuestra población. En marzo propusimos la rebaja al impuesto a las bencinas, que fue aprobada prontamente por el Congreso Nacional y que empezó a operar hace algunas semanas y también estamos destinando más de 23 mil millones de pesos para ir en ayuda de los pequeños campesinos que se encuentran en comunas en situación de emergencia”.

En este sentido, recalcó que “este es el espíritu de todo lo que estamos haciendo, de ir en ayuda, a través de medidas concretas a las personas, que permitan enfrentar las dificultades y salir adelante”. Añadió que esto es posible porque “nuestra economía está fuerte y sana, tenemos las cuentas ordenadas, y por eso podemos buscar medidas como éstas para aliviar el bolsillo de nuestra gente”.

Finalmente, la Jefa de Estado sostuvo que los chilenos pueden estar tranquilos, porque “vamos a seguir atentos a la situación económica. Somos optimistas y sabemos que avanzamos para hacer de Chile un país mejor para todos. Pero también sabemos que en momentos difíciles el gobierno y esta Presidenta va a estar siempre junto a ustedes, asegurando que no queden abandonados a su suerte”, sentenció.

No hay comentarios: