miércoles, 16 de abril de 2008

Presidenta Bachelet: "Haré lo que sea necesario para que esta decisión del Senado no se transforme en un mal precedente"

Un sentido homenaje a la labor de la destituida ministra de Educación, Yasna Provoste, realizó esta noche la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

En una declaración realizada desde el salón Montt Varas y sin aceptar preguntas de la prensa, la jefa de Estado agradeció la "labor" y "lealtad" de Provoste a su gobierno y lamentó el resultado de la votación en el Senado.

"Lamento que haya prevalecido en este caso el afán de hacer una demostración de fuerza política por encima de cualquier consideración. La ciudadanía juzgará", dijo Bachelet.
Tras conocer la decisión de la Cámara Alta la Presidenta convocó a su gabinete y a la destituida ministra a La Moneda.


"Reafirmo el principio de que los ministros de Estado responden políticamente sólo ante la Presidenta de la República. Haré lo que sea necesario para que esta decisión del Senado no se transforme en un mal precedente y para que se respete este fundamento de nuestro régimen presidencial", recalcó la Presidenta.

No obstante, agregó que "tengo el deber de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes y es lo que seguiré haciendo, espero que los otros poderes del Estado asuman similar conducta para que no se repitan experiencia que tanto le costaron a Chile".

La jefa de Estado recordó que viene llegando de la gira de la gira por China, lugar donde recibió “las impresiones de reconocimiento y admiración por la madurez de nuestra democracia y la solidez de nuestra economía".

En ese sentido, indicó que "esta imagen del Chile que crece, que progresa y que ofrece mejores oportunidades a todos sus habitantes, resulta contradictorio con lo que refleja la resolución de hoy en el Senado".

A juicio de Bachelet, la destituida ministra 2simboliza el compromiso de las mujeres chilenas, que con esfuerzo y sacrificio han ido ganando crecientes espacios de liderazgo en nuestro país".

El ajetreado regreso

Bachelet llegó al país a las 16 horas procedente de China. A la Mandataria la esperaba en el Aeropuerto Internacional, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el vocero de Palacio, Francisco Vidal.

Pérez Yoma y Vidal conversaron con la Presidenta en el salón vip de la terminal. Tras la cita, la jefa de Estado se trasladó a La Moneda donde llegó a las 17:10 horas y fue recibida por la guardia de palacio con el saludo de honor.

"Era bueno una conversación más en detalle así que conversamos. El ministro Pérez Yoma partió a Valparaíso y la Presidenta decidió venir a trabajar", señaló Vidal en la tarde.

El arribo de Bachelet al país de su gira por China se inscribe como uno de los más complejos que le ha tocado soslayar desde que asumió la presidencia. Tras la destitución de la ministra de Educación Yasna Provoste, se suma la huelga de los trabajadores del Cobre y el montaje ocurrido en la inauguración del Hospital de Curepto, en la Séptima Región.

Fuente: La Tercera
Foto: Presidencia

No hay comentarios: