lunes, 14 de abril de 2008

Comisión Investigadora del CORE señaló que investigará hechos no a personas

Consejeros integrantes hablaron de los objetivos a los que quieren apuntar, además de las limitantes que tienen al investigar y difundir aspecto del tema.




Dar a conocer los mecanismos de acción y los principales avances que pretenden lograr como comisión investigadora por el caso de los camiones aljibe, fue el objetivo de la conferencia de prensa que efectuaron los cuatro consejeros regionales maulinos que la integran.

El Presidente José Donoso Carvajal (DC) señaló, respecto al objetivo de la comisión, que “nosotros pretendemos contribuir a esclarecer hechos denunciados por el Ejecutivo Regional, y creemos que nuestra labor es poder investigar y traspasar los alcances administrativos al pleno del CORE, para que si éstos tienen el carácter de grave, se entreguen a la Contraloría para que ésta proceda según corresponda(...) Si logramos dar con que algún hecho tiene rasgos de delito lo vamos a entregar a la justicia, a través del pleno y del ejecutivo”.

En tanto, la consejera regional Luz María Ramírez (RN), manifestó que “varias veces, antes de conformar esta comisión, envié solicitudes de información respecto al avance de la licitación de los camiones aljibe. En esta comisión, investigaremos los aspectos administrativos y si hubo alguna falta hacia dicho ámbito”.

El consejero regional Cristian Menchaca Pinochet (RN), habló de las acciones que ya se están haciendo respecto al tema. “Uno de los primeros pasos a seguir es una petición formal al Intendente Regional para que nos haga un cronograma con todas las acciones que el gobierno regional realizó desde el día en que se aprobó este proyecto, para poder resolver preguntas acerca de quiénes fueron los encargados de llevar a cabo la licitación y en qué fecha, qué funcionarios intervinieron, etc. (...) Luego que tengamos toda la información nos reuniremos de nuevo para poder tomar acciones.

Limitantes en la investigación


En tanto el consejero regional Eduardo Cornejo Vergara (PS), advirtió las limitantes que posee esta comisión. “Ésta es una comisión investigadora, no fiscalizadora, con una orientación hacia dónde trabajar, pero no podemos dar opinión respecto a los avances que están llevando a cabo otras entidades respecto al mismo tema, como la fiscalía. Los resultados van a ser entregados al pleno y al Intendente Regional, para que éste resuelva. No tenemos ninguna atribución para llamar a alguien a declarar. A su vez no podemos dictaminar nada, pues nuestro rol es resolver una situación que se presentó con algunos visos poco claros. La comisión tendrá que actuar con mucha delicadeza, especialmente en dar nombres de posibles involucrados, porque es muy fácil manchar la honra y muy complicado recuperarla. En lo personal esa será una de mis preocupaciones, pues investigaremos hechos, no personas”.

Cristián Bernales

No hay comentarios: