Alcaldesa de Pelluhue advierte persecución política tras cierre de Mercado de Mariscos
Seremi (s) Gerardo Herrera justificó la resolución “porque tenemos 186 personas enfermas”, en tanto la alcaldesa María Luz Reyes, apoyó a los comerciantes y atribuyó las intoxicaciones al consumo crudo de los compradores.
Con el apoyo de más de una veintena de efectivos de Carabineros, cinco fiscalizadores, una lluvia de insultos, gritos, forcejos y una vendedora desmayada, el seremi de Salud (s) Gerardo Herrera, clausuró el principal recinto comercializador de productos del mar de Pelluhue tras reiteradas infracciones a la normativa de alimentos.
La medida se aplicó ayer poco antes del mediodía luego que a la fecha se contabilizaran en la región 186 personas intoxicadas por consumir mariscos, la mayoría adquiridos en el establecimiento costero, especialmente el fin de semana pasado con más de 70 afectados consultando las urgencias de los centros asistenciales. La cifra es alarmante si se considera que en total en igual período del 2007 apenas se registraban 16 casos.
“El producto está bueno”
El cierre del local -indefinido hasta que el sindicato presente un plan de manejo- no sólo fue resistido por las cerca de 70 locatarias, también una férrea opositora fue la alcaldesa María Luz Reyes, quien desestimó que la causa de los malestares estomacales, vómitos y diarreas que presentaron las víctimas, incluido el seremi de Transportes, Baldemar Higueras, que se recupera del susto en el Hospital Regional, sea la mercadería en mal estado, sino se debe a la despreocupación de los compradores que los consumen sin cocer, mezclados con alcohol y que además se trata de productos traídos en camiones del sur y no necesariamente extraídos de la costa pelluhuana.
“No estoy de acuerdo, porque de mil personas que comen mariscos se enferma una. A veces el estomago no está en condiciones. Aquí el marisco está fresco, usted toma una cholga la aprieta y se cierra, el problema son los que vienen de afuera. ¿Cómo saben que los intoxicados son por el marisco, qué más comieron, tomaron cerveza? La gente no se puede enfermar por haber consumido mariscos, no estoy de acuerdo con esta medida, aquí se perjudica a mi gente. Si bien el mercado es municipal tenemos un proyecto, aquí se han atrasado las cosas, no sé por qué, el proyecto fue presentado al intendente hace mucho tiempo, debiera haberse arreglado en diciembre”, sostuvo la jefe comunal.
Persecución
Fuente: El Centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario