Denuncian contaminación de aguas marinas de Pelluhue
Una tras otra. El Mercado Municipal de esta ciudad fue cerrado por vender mariscos en mal estado. Ahora vecinos se quejan por restos de coliformes fecales y otras bacterias invaden la costa de este sector ubicado en la costa de Pelluhue. Responsabilizan a Aguas Nuevo Sur.
Una tras otra. El Mercado Municipal de esta ciudad fue cerrado por vender mariscos en mal estado. La clausura fue justificada por la autoridad sanitaria al comprobar que 186 personas se encuentran afectadas. Ahora, los vecinos de Mariscadero, cercano a Pelluhue, están indignados por la invasión de materias fecalesque se escurren hacia el mar, desde la laguna de decantación de propiedad de Aguas Nuevo Sur, que se encuentra apegada al lugar, y que según declaraciones y muestras tomadas por ellos mismos, acusan esta anomalía, pidiendo al SEREMI (s) Gerardo Herrera, intervenga para evitar la irregularidad, hecha saber a Juan Carlos Castro, jefe provincial de Higiene Ambiental de Cauquenes.
Derrame
Avecindados en Mariscadero aseguraron a La Prensa que existe derrame de aguas servidas hacia el río El Manzano, cuyo caudal termina en el océano, donde miles de de bañistas han sido contaminados en la piel a raíz de esa situación, considerada como inconcebible.
Señalaron a este medio que varios veraneantes han sido trasladados tanto a la posta de Pelluhue, luego derivados al hospital de Chanco y luego al dispensario base: Cauquenes, como consecuencia de esta grave situación, y que a juicio de los familiares, las autoridades sanitarias no han tomado resguardos necesarios en el sentido de hacer una estricta fiscalización a Aguas Nuevos Sur del Maule, sobre esta conflictiva situación.
Asimismo, las vendedoras de mariscos y pescados del Mercado Municipal, recién suspendido, argumentaron a este diario que si fue cerrado indefinidamente el local, por qué no ocurre lo mismo con la empresa sanitaria, subrayando que “porque es más poderosa que nosotras”.
Otras quejas
A este problemas se sumaron los pescadores y extractores de mariscos de Curanipe, quienes sostienen que la planta de aguas servidas que funciona en el sector, también por imperfecciones en su funcionamiento, vacía excrementos al mar probablemente por la saturación del sistema.
Dirigentes del sindicato de estos trabajadores, afirmaron que el drama se ha hecho ver a las autoridades provinciales que tienen que ver con la sanidad del medio ambiente. Sin embargo, dijeron, hasta ahora “parecen tenerle miedo a Aguas Nuevo Sur”.
Con estos y otros problemas, aparte de la inexistencia de baños químicos en las playas de la costa de Pelluhue, los turistas se están alejando del litoral a raíz de estas amargas problemáticas.
Fuente: La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario