Gobierno estudia la compra de modernas máquinas para garantizar agua potable en comunidades rurales afectadas por sequía
Propuesta está siendo diseñada por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región del Maule ante escasez de recurso hídrico para consumo humano.
El Intendente subrogante del Maule, Luis Suazo Roca, afirmó que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas está diseñando una propuesta para la adquisición de equipos de última generación para la perforación de pozos profundos.
Esta medida se sumaría a las que está implementando el Gobierno Regional para enfrentar la carestía de agua para el consumo humano, así como las que buscan apoyar a los productores agropecuarios afectados por la actual sequía.
La autoridad regional explicó que el crecimiento de las comunidades rurales en sectores donde hay sistemas de agua potable, ha provocado que exista una creciente presión sobre el recurso hídrico.
“Por lo tanto, necesitamos aumentar capacidad. El tema del agua potable es una problemática en la región, a pesar de que lo teníamos superado en un momento determinado. Pero por concentración de población donde están estos servicios, la demanda es mayor”, puntualizó el Intendente subrogante.
Suazo Roca agregó que las máquinas adquiridas por el Gobierno Regional hace diez años estarían obsoletas, pues se tardan demasiado tiempo en excavar los pozos.
Y ante las opiniones de que los servicios públicos estarían actuando tarde ante el fenómeno climático, el Intendente subrogante del Maule aseguró que se ha reaccionado dentro de lo posible dadas las condiciones climáticas existentes.
“Pero también tenemos que ser creativos y no solamente tratar de pedir que nos ayuden. Si todos sabemos que va a haber una sequía, no puedo tener cien animales si mi capacidad de talaje son veinte. Tengo que tomar alguna medida. Pero no podemos pensar en que el Estado nos va a tener que subsidiar eternamente”, afirmó finalmente Suazo Roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario