Recintos de salud en Pelluhue atiende con el mismo personal que en invierno
Falta de dinero para mejorar la dotación es la causa, aunque el médico jefe, Mauricio Valenzuela dijo que funcionan sin problemas.
Desconociendo que las consultas por intoxicación hayan aumentado respecto al 2007 y asegurando que los datos de la Seremi de Salud que así lo indican, no le resultan del todo fiables, el médico Mauricio Valenzuela, jefe del Consultorio de Curanipe, desestimó deficiencias en la atención como se quejó una de las personas que el fin de semana pasado acudió al recinto y debió trasladar a su familia al hospital de Chanco en su propio auto.
El facultativo dijo que dependiendo del sistema de salud, Isapre o Fonasa, la persona era movilizada, aunque dijo que la única ambulancia con que cuentan está disponible las 24 horas del día, al igual que la atención de emergencia. Sin embargo y pese al evidente aumento en la población flotante, que supera las 10 mil personas, la dotación del establecimiento al igual que en la posta de Pelluhue y Chovellén (cada una con una ambulancia), todos dependientes de la municipalidad, es la misma que labora en invierno para los menos de 5 mil habitantes que cubren los tres profesionales.
"No tenemos problemas para funcionar, le damos preferencia a la gente local, aunque idealmente nos gustaría contar con más personas, pero no hay plata", explicó el encargado, quien le restó importancia a la alarmante tendencia de intoxicados por comer mariscos en mal estado.
Ayer cuando este medio estuvo en el centro de atención primaria, paradijalmente el paramédico atendía a una jóven afectada por los productos del mar adquiridos en el Mercado de Pelluhue, recién clausurado.
Otro de los asuntos que llamó la atención fue una lista de precios pegada en la sala de espera de la posta, señalando -además- que quien no posea crdencial, al igual que la cédula de identidad, debe pagar por el servicio de salud prestado. Ante dicha situación es válido preguntarse qué ocurre en caso de urgencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario