Como excelentes fueron calificados los Centros de Atención de Hijos de Madres Temporeras
El programa que buscaba ser la solución en el cuidado en verano de las madres que trabajan en faenas de temporada agrícola, fue coordinado por Mideplan y ejecutado por el IND, Fundación Integra, Junji y Junaeb.
Todo un éxito resultó en la región la ejecución del Programa Centros de Hijos e Hijas de Madres Temporeras (CAHMT) que durante el este año fue coordinado por la Seremi de Planificación y ejecutado por la Fundación Integra, Junji, Instituto Nacional del Deporte (IND) y Junaeb.
En este sentido, Patricia Miranda indicó que “desde que tomó Mideplan este programa a inicios de diciembre, fue un gran desafío poder llevarlo adelante por el poco tiempo que tuvimos para coordinar a cada uno de los actores que trabajaron en él, sin embargo consideramos que todo resultó de manera exitosa, ya que se le entregó una solución real a las miles de mujeres maulinas que todos los veranos salen a trabajar para aumentar los recursos de sus hogares”.
Los CAHMT comenzaron a funcionar en la región el pasado 7 de enero, extendiéndose su operación hasta el viernes 22 de febrero. La cobertura total que alcanzaron fue en 87 centros que atendieron aproximadamente a 900 niños de 2 a 6 años y 2 mil 906 de 6 a 12 años de 22 comunas del Maule.
Por esto, la seremi Patricia Miranda, se mostró muy satisfecha con la cantidad de infantes que este año se atendieron, ya que esta iniciativa fue una inmejorable alternativa para que las mujeres pudieran trabajar sin la preocupación de que sus niños queden solos y expuestos a diferentes peligros. Pero añadió, que espera que para el próximo año esta cobertura aumente para satisfacer la demanda que crece de acorde al número de mujeres que asumen las responsabilidades de jefas de hogares.
Recursos
El total de los recursos dispuestos por el gobierno, a través de los distintos organismos, para la operación de los CAHMT son millonarios. Es así como Mideplan e IND, dispusieron más de 65 millones de pesos sólo para contratación de los monitores y asistentes que atendieron a los niños que a nivel de toda la región llegaron a mas 170 personas. Además, Junaeb por concepto de raciones alimenticias realizó un aporte superior a los 158 millones de pesos, mientras que Integra y Junji hicieron lo propio para atender a los niños y niñas pre escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario