Municipalidad de Cauquenes advierte situación crítica
La escacez de agua está a punto de superar la capacidad de respuesta de la municipalidad, la que ya no da abasto para asistir mínimamente a las cientos de familias afectadas por la sequía.
El caótico panorama fue dado a conocer por el alcalde Guillermo Badilla, quien suspendió sus vacaciones para buscar las alternativas para enfrentar el complejo problema.
La situación en la comuna, según los datos dados a conocer ayer por el jefe comunal, señala que está entregando agua a 300 familias, a razón de una vez por semana, "y sólo entregamos 200 litros para todo el grupo familiar, cuando en realidad en una casa común se gastan más de 200 litros por persona, pero no podemos dar más".
Consultado por la ayuda del Gobierno Regional, Badilla indicó que no es suficiente, "se nos entregó algo de alimento para los animales y un arriendo durante 20 días de un camión aljibe y hasta ahora no hemos tenido noticias de nuevas entregas, aunque el intendente está comprometido a visitarnos esta semana".
60% afectado
Respecto del panorama, Badilla aseguró que lo peor puede estar por venir, ñporque hoy los pozos de las escuelas rurales están sin consumo y -además- aún hay sectores dentro de la comuna, especialmente hacia la precordillera de la costa, donde todavía las norias y abrevaderos de animales, tienen algo de agua.
Según el encargado comunal de emergencia, Franco García, "hoy se puede hablar que el 60 por ciento de la comuna está afectada por la sequía, otro 25% está en alerta y un 15%, que todavía puede resistir sin mayores inconvenientes, aunque si el déficit de precipitaciones se mantiene, toda la comuna estará afectada".
Fuente: El Cento
Foto: Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario