Consejero Regional Guillermo García hizo su propio balance del 2007
Más elocuente que nunca comenzó este año 2008 el consejero regional (CORE), Guillermo García, quien en su primera entrevista concedida a la Red Géminis, hizo un balance de su labor y se pronunció con respecto al apoyo que dará al candidato a alcalde por la Alianza, Juan Carlos Muñoz. Además el militante de la UDI se dijo que los concejales de Cauquenes lo único que hacían era cobrar la dieta, comparó al municipio con el Gobierno Militar e instó a los funcionarios públicos que trabajan en Cauquenes y que no son de la zona a irse.
Liceo de Pelluhue
Luego de haber conseguido materializar una reunión extraordinaria del CORE, para discutir el asunto de la designación de recursos para el Liceo de Pelluhue, en la que finalmente se aprobó la entrega de los recursos para el anhelado establecimiento, el consejero señaló: “Era importante que se consiguieran los recursos y la verdad es que nosotros hicimos un trabajo previo de sociabilización de esto, con el Senador Larraín, con el diputado Urrutia, con los concejales, con la alcaldesa y con algunos consejeros de la Alianza y logramos, la verdad, a última hora y con muchas dificultades y con una discusión bastante larga también”.
García manifestó que habían bastantes aprensiones respecto al proyecto, principalmente por el costo de más de 2 mil millones de pesos, pero el consejero de igual forma acusó negligencia de parte del Gobierno Regional. “Este proyecto debió haber sido llamado a licitación; si se sabía que estaba en la cartera de proyectos, que habían algunas dificultades técnicas, no cumplían con la etapa de evaluación o técnicamente no reunía los requisitos debíamos haberlo trabajado desde un principio”.
Desde ahora, los próximos pasos a seguir son que el Intendente llame a licitación para la adjudicación de la obra, lo que administrativamente corresponde a 60 días o adjudicarla, esto debido a que ya se llamó a licitación pero la empresa más barata no daba las garantías necesaria, puesto que no tenía patrimonio.
Una buena labor
Referente a su desempeño en el Consejo Regional, Guillermo García dijo: “Nosotros con Hugo Suazo (consejero DC, el otro cupo cauquenino en el CORE) hemos hecho una labor extraordinaria, a pesar que las autoridades nuestras de acá no lo quieren reconocer o porque no les simpatizo, pero tienen que admitir que hemos hecho una buena labor, hemos conseguido plata. Imagínese esta provincia de Cauquenes, históricamente recibía, de acuerdo a la distribución territorial no recibíamos más de 500 ó 600 millones en el año y hoy día sobrepasamos con ese proyecto (Liceo de Pelluhue), cuatro años de lo que se hizo anteriormente”.
El Intendente
Referente a la recientemente reconfirmada máxima autoridad regional, Alexis Sepúlveda, el consejero García señaló: “Lo queremos, a pesar que muchas veces lo criticamos fuerte, lo que es parte de la política –también- y en ese sentido lo ayudamos y él nos planteó, para no tener problemas durante el año, hacer un plan de inversión en la región”.
Es así como se planificó el gasto para el 2007, pero según palabras del consejero García, esto se comenzó a complicar después. “Aquí hubo algunos problemas, bueno yo culpo al intendente, por que él es el que manda, se cometieron errores, por ejemplo en llamar a licitación a algunas propuestas, se esperó hasta última hora, nunca se hicieron las cosas como correspondía, los proyectos no se evaluaban bien, por lo tanto siempre había que estarle incrementando recursos. El mismo caso de Pelluhue, si sabían que este proyecto lo iban a hacer, porque no lo comenzaron a trabajar desde comienzos de año y no esperar hasta última hora y gastar recursos en cosas que no se justificaban”, sentenció.
El consejero además dijo que le llamaba la atención lo dicho por el intendente en el diario El Centro, sobre el 99% de gasto que afirmó se había logrado en la región. El CORE y ex candidato a alcalde por Cauquenes, dijo: “Podríamos haber hecho un buen gasto, una buena inversión”.
García no dudó que se haya cumplido lo manifestado por el Intendente Sepúlveda, porque “técnicamente lo han hecho, han traspasado plata de un lado pa’ otro, han comprado cosas, han invertido en camiones aljibes, en maquinarias que son cosas que solucionan problemas en parte, pero yo habría apostado en cosas más grandes”, indicó.
Pero para poder tener proyectos de peso, el UDI dijo que había que mejorar falencias que se podrían remediar al mejorar los equipos técnicos, “tener gente más eficiente, no personas que sean elegidos políticamente”, señaló.
Y a pesar de lo anterior, Guillermo García manifestó que de ponerle una nota a la gestión del Alexis Sepúlveda, le pondría un 5,5 –según él- “para no ser tan generoso”. Eso sí reconoció, que la máxima autoridad maulina “ha tenido la capacidad de manejarse bastante bien, pero yo espero que haga las cosas mejor, por un asunto de organización” planteó.
El plano político local
Referente al ámbito de nuestra política comunal, el ex concejal de Cauquenes, dijo que precisamente le llamaba la atención el poco compromiso de los actuales concejales de Cauquenes. “Lamentablemente los concejales nuestros han hecho una pésima labor como oposición. Hay que manifestarse, hay que hacer presentes las inquietudes de la gente, hay que decir a la autoridad que no está haciéndolo bien o que está equivocado”, acotó.
Según el consejero García, “lamentablemente eso no ha pasado, han sido incondicionales a la gestión alcaldicia. Eso es una pena, porque yo creo que se enriquece la discusión política cuando todos participamos y opinamos”. El militante más activo de la UDI en Cauquenes, dice que las cesiones del Consejo Municipal parecía un club de Tobby.
“Yo no he escuchado ningún concejal que haya dicho: El alcalde se ha equivocado en esto. No lo he visto… He visto cero ausencia municipal y a mí me da pena, porque próximamente en ocho meses más habrán elecciones municipales y seguramente estos mismos personajes van a querer postularse” indicó.
Pero Guillermo García no se detuvo ahí y claramente comentó: “me da pena que no hayan sido capaces de decir algo en el Consejo, han ido solamente a recibir la dieta, a ser incondicionales de la autoridad”.
Municipales 2008
“Yo soy de la UDI, mi vereda es la UDI y voy a estar siempre ahí, soy una persona súper consecuente y voy a estar donde esté la Alianza. Es buena la alternancia en el poder, no puede seguir los mismos eternamente en esto, porque aquellos que criticaron el Gobierno Militar, que lo hicieron mucho mejor que ellos, a pesar que podemos tener diferencia y todo, pero son quienes estructuraron las bases para que este país sea lo que es hoy”.
- ¿Eso quiere decir que va a apoyar a Muñoz, finalmente?
“Yo estoy cansado de tener gente que dirija la comuna de Cauquenes mucho tiempo y miro hacia atrás y me doy cuenta que no hemos avanzado mucho. Hemos avanzado poco, no tenemos universidad, además de la Bolivariana, no hay motivación, los jóvenes se van. Este pueblo no tiene vida, me da pena… Entonces yo creo que cauquenes necesita una oportunidad distinta y para eso tiene que haber un cambio de mentalidad, de gente, gente que tiene ganas, que tiene deseos de hacer las cosas mejor de lo que se ha hecho”
- ¿Hasta el momento se perfilan dos nombres María del Carmen Pérez por la Concertación y Juan Carlos Muñoz por la Alianza, si mañana fueran las elecciones a quién le pondría su rayita?
“No solamente mi raya, mi presencia, porque yo tengo 5 mil y tantos votos aquí en Cauquenes y voy a estar donde esté la Alianza y si la Alianza acuerda y tiene un buen acuerdo como usted me plantea, voy a estar en esa parada; ¿sabe por qué?, porque estoy cansado de seguir con esta gente que lo único que hace es perseguir a las personas… Esto es peor que el Gobierno Militar”.
Finalmente el consejero regional Guillermo García, hizo un llamado a los cauqueninos, “a votar por gente de Cauquenes, no podemos seguir dándole pega a gente como el señor Valenzuela, a la señora maría del Carmen, que son de Talca, de Linares, váyanse allá, los cauqueninos somos capaces de construir nuestra ciudad. Aquí necesitamos oportunidades para la gente de Cauquenes”, indicó.
Luego arremetió diciendo: “aquí en Cauquenes esta lleno de gente que no tiene absolutamente nada que hacer acá, los profesionales de la municipalidad, de afuera, gente en todos los servicios públicos, yo creo que es necesario que los cauqueninos nos hagamos una retrospección nos miremos hacia nosotros mismos… Cómo no vamos a ser capaces de tener un gobernador de Cauquenes, cómo no vamos a ser capaces de tener concejales de Cauquenes, por qué vamos a tener jefes de servicio que no sean de Cauquenes. Tiene que haber gente de Cauquenes, que se la juegue con la camiseta por Cauquenes y eso es lo que quiero”.
Radio Red Géminis
No hay comentarios:
Publicar un comentario