jueves, 10 de enero de 2008

Nuevos beneficios trae el 2008 para familias del Chile Solidario y Programa Puente

Desde el 2 de enero ya no es necesario que se les aplique los puntajes de corte de Carencia Habitacional, relacionado con la Ficha de Protección Social, para poder postular a los subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda.


Importantes cambios y beneficios trae el consigo el nuevo año para todas las familias que pertenecen al sistema Chile Solidario y al Programa Puente, ya que desde el 2 de enero ya no les será necesario que se les aplique los puntajes de corte de Carencia Habitacional, relacionado con la Ficha de Protección Social, para poder postular a los subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda.

Según lo explicado por la Seremi de Planificación del Maule, Patricia Miranda, el sistema operará en línea y las personas que quieran postular al subsidio deberá presentar sólo su RUT y será el sistema informático del Ministerio de Vivienda, el que se conectará con la base de datos del Ministerio de Planificación para detectar, de esta forma, si el postulante está en Chile Solidario o Programa Puente. De ser así, se entiende que cumple con los puntajes de carencia habitacional requeridos para postular.

Por lo tanto, las familias no deberán realizar ningún trámite extraordinario para lograr que su condición de beneficiario de Chile Solidario sea tomada en cuenta para efectos de su postulación al subsidio.

De acuerdo con las necesidades que surgen de esta medida y los requerimientos que establece el Minvu para acceder a los subsidios, Mideplan a dispuesto a contar del 2008 destinar recursos para apoyar en parte el ahorro para la vivienda de estas familias que quieran postular, de modo de garantizar su acceso en aquellos casos en que la capacidad de ahorro es limitada.

Sobre este punto Miranda que “como parte del programa habitacional de habitabilidad vamos a tener un fondo especial para ayudar al ahorro previo. Parte de las dificultades muchas veces de las familias, es que para postular a los subsidios habitacionales del ministerio de Vivienda, deben tener un ahorro previo como requisito. Muchas familias del Programa Puente, que son las más necesitadas, a veces no alcanzan a completar su ahorro. Bueno, el Chile Solidario va a apoyar el esfuerzo de ahorro de las familias y va a complementar, de modo que esta será una nueva ayuda”.

Las familias que postulan a vivienda social deben tener 10 UF de ahorro, y las que quieran ampliar su casa, siendo propietarios, 5 UF. Las que requieren reparar su casa deben contar con 3 UF de ahorro. Y aquellas familias que quieran mejorar su entorno, es decir construir plazas, juegos infantiles, deberán sólo tener una UF por familia.


Fabián Quevedo

No hay comentarios: