viernes, 11 de enero de 2008

Senador Naranjo calificó como hecho histórico la aprobación de la Reforma Previsional

El senador socialista, además lamentó la oposición de la Alianza a la creación de una AFP estatal. "Una vez más ha quedado al descubierto que la derecha prefiere defender los intereses de los grandes empresarios propietarios de las AFP a los todos los chilenos" dijo.

El Senador Jaime Naranjo valoró la aprobación de la Reforma Previsional ya “que esta permitirá el acceso de miles de chilenos pobres y de clase media a una pensión que les permitirá vivir sus últimos años con dignidad. Asimismo protege a la mujeres mediante el establecimiento de un bono por hijo nacido, y se incentiva la contratación de los jóvenes a través de la creación de un subsidio estatal a las cotizaciones mensuales efectivas”.

Sin embargo, señalo Naranjo “resulta lamentable que la derecha se haya opuesto a la creación de una AFP estatal, que permitiera transparentar el mercado y permitir que los chilenos eligieran libremente donde quieren cotizar.

Hoy los chilenos se encuentran cautivos de 3 AFP las cuales manejan el 75% del total de sus fondos. Es decir de 104 mil millones de dólares controlan 75 mil millones. Sin lugar a dudas un muy buen negocio que la derecha con su votación ha protegido muy bien.

En un sistema de libre mercado, no existe razón alguna para no aceptar el ingreso de los bancos al sistema de AFP, a no ser que algunos, en vez de velar por los intereses de los afiliados, lo hagan por los de las AFP.

Seamos claros, lo que le molestaba a la derecha en última instancia no era el ingreso de los bancos privados, ya que estos ya de alguna manera participan en las AFP y son parte de los grandes intereses económicos que siempre han defendido. El problema es que esto permitiría a su vez la incorporación del BANCO ESTADO y por tanto la creación de una AFP estatal.

El Senador Naranjo expresó que “una vez más la derecha dio la espalda al sentir mayoritario de los chilenos que una y otra vez señalaron que veían con buenos ojos la creación de una AFP estatal. Como siempre para la derecha lo más importante fue defender el lucro de unos pocos por sobre los intereses de todos los chilenos”.

No hay comentarios: