martes, 8 de enero de 2008

Trabajador agrícola contagiado con Hanta permanece internado en el Hospital Regional de Talca

Dificultad respiratoria, fiebre, cefalea, dolores musculares y vómitos presentó un trabajador agrícola de 36 años que el 02 de Enero consulta en la Posta El Peumal, en la comuna de Romeral. Ante al cuadro fue derivado de inmediato al Hospital de Curicó donde quedó hospitalizado bajo sospecha de haber construido el virus del Hanta que transmiten los ratones silvestres de cola larga. El Instituto de Salud Pùblica confirmó que se trataba de la peligrosa enfermedad.

La SEREMI de Salud Sofía Ruz Arellano al dar a conocer la noticia realizó un llamado a la población a tomar todas las medidas preventivas ante una enfermedad que tiene una letalidad cercana al 30%. “Las personas no deben transitar entre las malezas, deben acampar en lugares despejados, al abrir las casas o cabañas de verano deben ventilarlas al menos durante una hora y luego asear con agua con cloro. Ojala cubrir boca y nariz con mascarilla. Quienes viven en zonas rurales deben mantener alejados a los roedores, manteniendo un área limpia alrededor de la casa de unos 30 metros.”

La autoridad sanitaria indicó que no habiendo vacuna contra la enfermedad lo único que cabe hacer es seguir las instrucciones del Ministerio de Salud: “Se han distribuido cerca de 5 mil dípticos, cientos de afiches y a nivel nacional hay una campaña radial sobre el tema”.

El caso de este trabajador de Romeral es el sexto del año 2007 y el primero de la temporada de verano. Debido a su gravedad fue trasladado al Hospital Regional de Talca donde se encuentra bajo cuidados intensivos.


Gabriel Rodriguez

No hay comentarios: