miércoles, 16 de enero de 2008

Lanzan campaña de protección solar para trabajadores

En el marco de la Ley de Ozono en la que se especifica que los empleadores deben proteger a sus dependientes entregándoles todos los implementos de protección personal contra los rayos UV.


Debido a los dañinos rayos de sol, y principalmente para los trabajadores que laboran extensas jornadas al aire libre, el fin de semana pasado se realizó el Lanzamiento de la Campaña de Protección Solar 2008 del INP, actividad encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Joanna Muñoz, y el director regional del Instituto de Normalización Previsional INP, Jaime Maturana, y en la que participaron además la seremi de Salud, Sofía Ruz, el director regional del Trabajo (s), Luis Marino, y empresarios y los beneficiados trabajadores.

El lanzamiento fue realizado en el Fundo Santa Domitila en la comuna de Chanco, lugar en el que las autoridades pudieron recorrer los huertos donde los trabajadores estaban cosechando y donde les dieron a conocer por medio de charlas y folletos sus derechos de protección solar.

La Ley de Ozono N° 20.096 impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social indica que el empleador debe proteger a las y los trabajadores expuestos a radiación ultra violeta, y que en los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas se debe especificar el uso de los elementos de protección, como por ejemplo el bloqueador solar, entre otros puntos, implementos que fueron entregados a los empresarios asistentes a la actividad.

Al respecto la seremi, Joanna Muñoz, señaló que “para el Ministerio un tema esencial es la protección de los trabajadores, y es por esto que se han impulsado este tipo de iniciativas, para mejorar la calidad y condiciones en que laboran”, la seremi del Trabajo agregó además que “como Gobierno siempre estamos preocupados de que las normativas se cumplan, pero en gran medida los mejores fiscalizadores de que se cumplan sus derechos son los mismos trabajadores, y es por esto que hoy junto a ellos se lanza esta campaña”.

Por sus parte el director regional del INP, indicó que “dar respeto a las leyes laborales, como la Ley de Ozono, es darle dignidad a las personas, es producir con respeto a los trabajadores, y es por esto que es tan importantes realizar este lanzamiento”.

De los trabajadores del Huerto Santa Domitila, que mediante esta actividad conocieron su derecho de protección solar, Amalia Zurita comentó que “es bueno porque nos evita de posible cáncer por tanta exposición al sol todo el día, ocho horas diaria y a la hora de más peligro”, y a lo que Cesar García agregó que “la campaña me parece muy bien porque estar todo el día al sol es complicado, incluso hay gente que sufre de insolación”.


Fuente: El Amaule

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